Uno de los métodos de registro de huella dáctilar

El registro biométrico en Colombia es la opción preferida por organizaciones para identificar a las personas. El estado ha sido pionero utilizando métodos biométricos. Actualmente tiene bases de datos en: el Registro Nacional del Estado Civil, que contiene huellas dactilares y fotos biométricas y en la BIOMIG de Migración Colombia, que contiene registros del iris.

Pero el incentivo no solo viene del Estado. Empresas públicas y privadas han promovido las ventajas de la Biometría. Esta es definida por el Biometrics Institute como la “variedad de tecnologías en las que se utilizan atributos identificables únicos de las personas para la identificación y autenticación”.

Estos incluyen (pero no se limitan a) la huella digital, huella del iris, mano, cara, voz, marcha o firma de una persona. Usualmente se usa para validar la identidad de las personas que buscan controlar el acceso a computadoras, líneas aéreas, bases de datos y otras áreas sujetas a restricción.

No obstante, ¿cómo opera en Colombia? En GeoVictoria Blog te lo contamos.

La regulación y avance de biometría en Colombia

Según Tecnoseguro, la regulación de la biometría en Colombia surgió con la ley 527 del año 1990 y el decreto 2.364 del 2012. Estas reglas posibilitan usar biometría en medios electrónicos para procesos de verificación de identidad y para la firma de documentos electrónicos. 

La huella dactilar como mecanismo de identificación está vigente en el artículo 18 del decreto ley Antitrámites. Ante ello, “tienen las entidades públicas y ciertos particulares cotejar la identidad del titular de la huella con base de datos de la Registraduría”.

Por último, la Registraduría en su resolución 5633 de 2016 cuenta con más de 500 millones de huellas dactilares. Ellos pertenecen a 50 millones de colombianos. De acuerdo con Tecnoseguro, “está blindada por altos estándares de seguridad que ofrecen garantías de integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información”.

Usos del registro biométrico en Colombia

Pero no solo el Estado está a la vanguardia de la biometría. Las empresas de Colombia en todos los sectores banca, salud, educación y hasta gamming, requieren validar y asegurar la identidad de sus clientes.

Según el sitio web de Portafolio, en Colombia están adelantados en varias áreas. En salud, se valida pacientes con tratamientos para los reportes del EPS. En educación, se utiliza para registrar asistencia de estudiantes y dar acceso, controlar los alimentos que se entregan a los niños. Por último, en el sector bancario, se usa la huella dactilar en cajeros automáticos en combinación con el pin de seguridad.

Soluciones biométricas: caso de la asistencia

Otras de las soluciones en la actualidad están en el registro biométrico de la asistencia en Colombia. Este consiste en la gestión del personal, mediante la marcación de ingreso o salida de los trabajadores. Pero no solo hace eso, sino que tal información permite realizar más análisis. Algunos de estos son: horas de retardo, horas extras, el cumplimento de jornada, entre otros. Incluso puede ser usado como un método de premiación por horas o tareas cumplidas. Todo en relación con la asistencia.

Aquí el registro biométrico toma un papel central. Algunos de los métodos utilizados para este fin son la huella dactilar y el registro por voz. Pero también existen los registros faciales y las aplicaciones de celular. Todos ellos cuentan con altos estándares de seguridad. Ayudan a prevenir fraudes y alteraciones, gracias a la fiabilidad de los sistemas biométricos.