Seguridad y asistencia en lugares como faenas, es de suma importancia

Entre la seguridad laboral y gestión de asistencia, parece no existir relación. Pueden ser dos áreas muy diferentes, pero guardan algo en común: salvaguardan la integridad de la o el trabajador con su información de asistencia.

Hay muchos factores que implican la relación entre el área de seguridad y gestión de personal. Algunas implican el trayecto del trabajador, otros su permanencia en su puesto de trabajo e incluso el estado de salud del trabajador.

El pasado 29 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, donde la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) reveló en su Informe 2018 cifras de accidentes laborales. En ese año, ocurrieron 218.002 accidentes del trabajo y trayecto. De ellos, el 75% (164.406) fueron considerados accidentes del trabajo y un 25% (53.595) fueron accidentes de trayecto.

Los trabajadores “faeneros”: estar seguros y marcar asistencia

Hay un tipo de trabajador que siempre está en terreno, sea recorriendo para instalar o reparar algún objeto, dejar un producto de gran envergadura. También considerar aquellos que trabajan en fábricas, minas, o que se exponen a productos químicos o de gran tamaño.

Para estos tipos de trabajadores, la seguridad es primordial cuando parte de su trabajo es exponer su integridad. En ese escenario, es necesario tener sistemas que marquen asistencia independiente de la ubicación del trabajador, para registrar su localización.

Víctor Vallejos, Jefe de Recursos Humanos de Chesterton, empresa dedicada a fabricar productos mecánicos para industrias y mineras, “la faena puede estar en cualquier lado. Podemos estar en un rincón con nuestros contenedores y la energía (necesaria sus equipos) te lo proporcionan uno o dos días después”. Por eso Víctor afirma que, independiente de los recursos, “necesito marcar (asistencia) igual”:

De esta manera, se puede tener el antecedente sobre en qué lugares de trabajo estuvo el trabajador. A la hora de una emergencia, se puede distribuir los recursos de seguridad rápida y eficazmente.

Control de ingreso y gestión de asistencia: relación con Seguridad Laboral

Es importante destacar que tanto la gestión de ingreso y asistencia pueden ir de la mano. Existen hoy alternativas que registran quienes asisten al trabajo. Sin embargo, también estos sistemas pueden autorizar que áreas del edificio o zona de trabajo pueden visitar. Así, se pueden definir permisos de manera personalizada.

Unificar estas operaciones permite ahorrar tiempo y recursos. En situaciones donde se requiere la verificación constante del personal, tiene muchas razones de seguridad para hacerlo. Sea por el manejo de productos peligrosos o sensibles. La fusión de ambos usos, unifican la información a la hora de verificar los accesos.

Gestión de recursos humanos y accidentes laborales: ¿cual relación con la seguridad?

En muchos países es obligatorio el registro de asistencia para administrar la seguridad del trabajador en un accidente. De esta forma, el área de Gestión de Personas cuenta las ausencias o presencias del trabajador.  Además, otorga la documentación que puede ser necesaria a la hora de solicitar atención médica en casos de accidente laboral.

El control de asistencia de empleados juega un papel importante en caso de accidente de trayecto al trabajo. Cuando se realiza una denuncia individual de accidente de trabajo, puede ser a causa o con ocasión del trabajo como de trayecto directo. Para ello se solicita la copia del registro de control de asistencia del mes en que ocurrió el accidente. Esto, con el fin de comprobar que la o el trabajador estuvo en periodo de actividad laboral.

Accidente Laboral: La seguridad que nadie piensa

En Marsol, empresa de servicios que comercializa equipamiento para las industrias masivas de comida y minería, tuvo un problema. Como no contaban con un sistema de registro de asistencia, para Ingrid Barra, Jefa de Remuneraciones de la empresa, esto tuvo consecuencias: “Uno marcaba cuando quería, […] entonces cuando uno de nuestros trabajadores se accidentó, pidieron todos sus antecedentes y no se podía corroborar”.

Ahora al contar con un sistema de gestión de asistencia, puede distribuir tranquilamente sus cerca de 200 técnicos en Chile. Ellos recorren largas distancia hacia lugares recónditos, por ello, es importante la localización a la hora de registrar asistencia. De esta forma, ellos verifican “que estén a ciertos metros a la redonda, para que puedan marcar en el lugar donde están siendo asignados”. Ello, permite saber que tan aproximado están del lugar del trabajo, en caso de emergencia.

Para el equipo de RRHH también es importante contar con data que ayude a identificar periodos de mayor ausencia y correlacionarlo con estacionalidad, enfermedades y otros eventos, con lo que podrán generar planes de prevención y disminuir riesgos laborales.

Por todo esto y más, hay que mantener una sana relación entre la gestión de asistencia, el personal, su seguridad y bienestar.