El gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que regula el Teletrabajo en Chile. El pasado 20 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general.  ¿Qué significa este rápido avance?, ¿de qué trata?, ¿el Teletrabajo está regulado en Chile?

Según la nueva ley,  el Teletrabajo “faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente”. Respecto al espacio donde trabajará, puede ser “desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos de la empresa”.

Esta regulación mantiene las condiciones laborales de los trabajadores, normadas en el Código del Trabajo. Estas son: Contrato de trabajo, descanso, colaciones, seguridad personal, sindicato, horarios de trabajo, entre otras.

De acuerdo con la nueva ley, el Teletrabajo en Chile se implementará según los acuerdos que pacten trabajador y empleador. El nuevo Artículo 152, dice que se debe especificar “la fórmula de combinación entre trabajo presencial o teletrabajo”.

En consecuencia, la nueva modalidad del Teletrabajo incluye los derechos y deberes que todo trabajador ya tiene. Sin embargo, ¿cómo se puede adaptar a distintos tipos de empresas y trabajos?

Los “peros” en la regulación del Teletrabajo en Chile

Cuando se habla de Teletrabajo en Chile, la principal crítica es su complementación.  Y esto no debería ser problema para el trabajador. Según el nuevo Artículo 152: “Los gastos asociados a los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación […] serán de cargo del empleador”.

Así lo han entendido empresas como GrupoExpro, al implementar el Teletrabajo en el hogar de 170 trabajadores. Ellos pertenecen al área de administración de la empresa, como RR.HH., informática, seguridad, entre otros.

Cristián Carvajal, CEO de la compañía, afirma que tuvieron que implementar desde el monitoreo del trabajo a distancia hasta su conexión a internet. “Resolvimos desde que entendemos como accidente de trabajo, hasta la forma de marcar asistencia”, enfatizó Carvajal.

Por ello, su principal recomendación es siempre trabajar con personas que “pueden entregarte un feedback para mejorar” el teletrabajo. “Estamos satisfechos y esperamos que más del 10% de GrupoExpro haga Teletrabajo”, precisó el CEO.

¿Cómo registrar asistencia en Teletrabajo?

Otro apartado sensible a la hora de salvaguardar la información, es en el registro de asistencia. Según la nueva ley, “el empleador deberá implementar […] un mecanismo fidedigno de registro de jornada de teletrabajo conforme al artículo 33”.

En torno al articulo 33 existe una serie de ordenanzas que autorizan y regulan sistemas de gestión de asistencia. Si se quiere comprobar la permanencia del trabajador en su puesto de trabajo, se pueden utilizar métodos remotos para registrar asistencia. Estos, permitirían saber dónde se encuentran los trabajadores y que labores realizaron.

Con la nueva ley que se discute en el Senado, el Teletrabajo va en proceso de ser regulado en Chile. Junto con el avance legal, es importante la inclusión de tecnologías que permitan perfeccionar la implementación del Teletrabajo.