Luego de variados intentos por buscar un sistema de gestión de asistencia acorde con sus necesidades, UGS, empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de Aseo Industrial, Seguridad y Recursos Técnicos, Jardinería y Paisajismo, Mantención de instalaciones, Asesorías y proyectos de diferentes áreas, entre otros, en aquellas empresas que requieran externalizar áreas que no son parte de su negocio principal.

El inicio para ser aliado 

A pesar de iniciar hace años las tratativas por implementar el servicio, este 2018 fue el año escogido para adquirir los servicios de GeoVictoria. En principio mantuvieron un proyecto piloto por tres meses antes de cambiar definitivamente su obsoleto libro de asistencia. “Comenzamos con un par de instalaciones nuestras y nos han dado muy buen resultado”, destaca Erick Miranda, Gerente de Gestión de UGS.

Actualmente tienen 350 personas enroladas en los servicios de limpieza y han utilizado dos mecanismos de marcaje: el GeoVictoriaBox para el registro de asistencia mediante un Reloj Control Biométrico y en instalaciones donde hay menos de 10 personas, se prefiere utilizar GeoVictoriaApp, que permite saber en tiempo real donde se encuentran los trabajadores.

Este último sistema es indispensable por ejemplo para los supervisores zonares, para así “conocer cuáles son sus rutas y hacer un control de esos trabajadores que tienen una forma de trabajar especial, precisó Erick, ya que de esa forma refieren una ruta y “mediante con la marcación por celular, podemos establecer si efectivamente cumplió la ruta que había determinado”, afirmó.

Implementación y conclusiones: los beneficios del outsourcing 

Dentro del proceso de implementación también ha estado los procesos de educación hacia los trabajadores, informando de los beneficios y facilidades que entrega el sistema. “Esto nos ha demandado que el área de Recursos Humanos haga una explicación bastante completa de los beneficios, de tanto el trabajador como para la empresa con respecto de ocupar esta aplicación” destacó Erick Miranda.

En las breves pruebas que ya han hecho UGS ha percibido la necesidad de contar con un servicio como el de GeoVictoria. Como precisa Erick, ellos deben cumplir la dotación necesaria dentro de las dos primeras horas en el punto solicitado, para satisfacer al cliente. “Con una dotación incompleta se nos podría aplicar algún tipo de multa por incumplimiento de contrato, por lo tanto, esta aplicación que entrega la información en minuto real nos permite reaccionar con el equipo de Recursos Humanos y del área de operaciones, […] es una herramienta de suma utilidad en la gestión”, según Erick.