Operaciones

Control de aforo: ¿Qué se viene para Colombia en el 2022?

En el siguiente artículo, el lector encontrará información relacionada al control de aforos y plan de reapertura en Colombia.

 

En el siguiente artículo, el lector encontrará información relacionada al control de aforos y plan de reapertura en Colombia.

El país se enfrenta a una reapertura total de sus sectores económicos, educativos y de entretenimiento. Después de un golpe económico causado por la pandemia, el gobierno nacional anunció en los últimos días que para el año 2022, el aforo será del 100% en todas las actividades que se lleven a cabo. Esta nueva realidad, tan esperada desde el inicio de la pandemia, sugiere prácticas específicas para mantener las cifras en descenso. 

¿De qué se trata el control de aforo?

El concepto de ‘control de aforos’ se hizo familiar a raíz de las múltiples reaperturas que se dieron en el país. A inicios del 2021, el aforo permitido para bares y restaurantes se encontraba alrededor del 35%, mientras que actualmente (a noviembre del presente año) este asciende al 75%. Gracias a un descenso en la cifra de contagios y el aumento de esquemas de vacunación, se evalúa la posibilidad de abrir los aforos a un 100%. 

Universidades, conciertos y espacios de trabajo volverán a recibir a los visitantes en toda su capacidad. Ahora bien, ¿Esto permite que las medidas de bioseguridad sean más laxas? 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluso después de tener el esquema de vacunación completo, deberíamos tomar precauciones frente al contagio. Katherine O’Brien, médico pediatra y experta en epidemiología agrega: “el tiempo que necesitemos para continuar con estas precauciones dependerá realmente de lo que las comunidades y los países puedan hacer para realmente aplastar este virus, para acabar con la transmisión.” 

Así pues, estas medidas de seguridad parecen estar aplicadas en la reapertura del próximo año. Uso de tapabocas, distancia de al menos 1,5 metros y ¿Control de Aforo? ¿Para qué? ¿No debería ser entonces del 100%? 

Mucho más que un control de aforo

Cuando hablamos de reapertura del 100% de los aforos no podemos olvidar de la gestión de los asistentes. Según diferentes expertos, tener una trazabilidad de los trabajadores en un espacio de trabajo brinda oportunidades de disminución en el contagio. El CDC o Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomienda hacer un seguimiento constante de los trabajadores que van a su oficina y realizar trazabilidad de síntomas: Temperatura, malestar general, contacto con posibles casos positivos. 

Llevar un control de acceso y asistencia en lugares de interés abre la posibilidad de una reapertura más segura. A pesar de tener un público mucho mayor, la trazabilidad de los datos de los asistentes se hace necesaria en esta época postpandemia. Un ejemplo particular es el caso del regreso a los estadios en la ciudad de Bogotá: Se amplió el aforo bajo medidas de seguridad y la toma de temperatura y de datos de contacto, permitieron un regreso seguro a eventos de interés general. 

(Te recomendamos leer: Biometría en el fútbol: Regreso seguro a los estadios en Colombia)

Otro ejemplo particular es el del regreso a la oficina: ¿Cómo llevar un control para evitar los contagios con la reapertura? A pesar del avance en las jornadas de vacunación (Que en Colombia asciende al 30% de la población con dosis completas), deberíamos tener cuidado con las aglomeraciones en los espacios de trabajo. El repositorio de conceptos de la Unión Europea recopila una serie de cuidados para un retorno seguro al trabajo: 

  • Minimizar la exposición a la COVID-19.
  • Retomar el trabajo después de un periodo de cierre.
  • Afrontar un índice elevado de absentismo.
  • Gestionar a los trabajadores que trabajan desde casa.
  • Cuidar de los trabajadores que han estado enfermos.
  • Planificar y aprender para el futuro.
  • Mantenerse bien informado.

¿Cómo prepararse para la reapertura? 

Como lo hemos visto anteriormente, las medidas de prevención para la apertura económica son fundamentales. ‘Relajar’ los controles sanitarios ha obligado a países como China a retomar cuarentenas en algunos lugares de su territorio.  

Según el portal de noticias France 24, el gobierno de Xi Jinping hizo un llamado a los ciudadanos para que puedan mantener reservas necesarias de alimentos en caso de emergencias o rebrotes. Una realidad a la que los países sudamericanos podrían enfrentarse sin regulaciones postpandemia. 

En este punto aparece una tecnología innovadora: la biometría. El correcto control de asistencia a espacios de interés abrirá las puertas a una cadena de contagios controlada. La toma de temperatura, el registro de datos de contacto de los asistentes a un evento particular y la trazabilidad de casos positivos permitirán una reapertura exitosa. Relojes biométricos con toma de temperatura (Aún con tapabocas) tomarán relevancia en el retorno al trabajo. Si desea conocer más sobre cómo tener un retorno seguro al trabajo, le recomendamos visitar el siguiente enlace.

Articulos similares