Recursos Humanos

#YoTeAyudo: Todo sobre el Ingreso Mínimo Garantizado 2020

El ingreso mínimo garantizado: beneficio que otorga el Estado a todos aquellos trabajadores o trabajadoras cuyo sueldo no llega al mínimo.

Todo sobre el ingreso mínimo garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio del Estado de Chile a todos aquellos trabajadores dependientes cuyo sueldo no llega a los 300 mil pesos líquidos. En otras palabras, es un aporte económico que garantiza el salario mínimo para quienes reciben menos de 380 mil pesos brutos.

A pesar de que se creía que fue una medida como respuesta a la crisis social y política de Chile, es una ley permanente. En GeoVictoria Blog te contaremos de que se trata, que requisitos tiene, cuanto es el aporte y cuando se puede postular.
¡Revisemos!

¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)?

Según la LEY 21.218, el “Subsidio para Alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado” se crea como un “subsidio mensual, de cargo fiscal, para los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo".

Ello siempre y cuando sean trabajadores con “contrato de trabajo vigente y afectos a una jornada ordinaria de trabajo conforme al inciso primero del artículo 22 de dicho Código. Además, el trabajador debe superar las treinta horas semanales” de trabajo.

Vale decir, gracias al cálculo de las horas de asistencia podemos saber las horas semanales efectivamente trabajadas. De esta forma, el trabajador sabrá las horas remuneradas y si debe ser pagado sus horas extras (de tener).

¿Qué requisitos conlleva este a este beneficio?

En el mismo artículo 1, se indica los requisitos para acceder al derecho. Entre ellos está:
“a) percibir una remuneración bruta mensual inferior a $384.363.
b) integrar un hogar perteneciente a los primeros nueve deciles, de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica.”

Existe un caso especial para el sueldo o remuneración bruta mensual es superior a los 301 mil pesos y menor a los 384.363 pesos. Si la persona está en ese tramo, se restará el aporte máximo con el sueldo bruto que tenga el beneficiario. En el artículo 2 se especifica que el aporte máximo es de $59.200.

En tanto, según el artículo 3, para los trabajadores dependientes señalados cuya remuneración bruta mensual sea inferior a $301.000 y su jornada ordinaria de trabajo sea el máximo de horas (45 horas semanales), el monto mensual del subsidio corresponderá al 19,67 por ciento de la remuneración bruta mensual.

Otro requisito importante para acceder al beneficio es la acreditación socioeconómica. Para ello, se debe pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo se dispondrá este subsidio?

El Ingreso Mínimo Garantizado se devengará mensualmente. El trabajador tendrá derecho a éste sólo en virtud de un contrato de trabajo.

Este beneficio que recibirá el trabajador no será imponible, tributable, embargable ni estará afecto a descuento alguno.
El IMG se extinguirá por el término de la relación laboral o en caso de que el trabajador deje de cumplir con los requisitos establecidos por esta ley para tener derecho a él, en la forma que determine el reglamento.

¿Se podrá tener este beneficio junto a otros que dispone el Estado?

Según Chile Atiende, si el trabajador o trabajadora recibía el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no podrá recibirlos junto con el subsidio para el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

En esos casos, sólo recibirá el subsidio para el IMG. Sin embargo, si por los otros subsidios habría recibido más, se le pagará la diferencia a favor en el proceso de liquidación del año siguiente (2021).

¿Cómo y dónde puedo acceder a este beneficio?

Para inscribirte y postular a este beneficio debes ingresar a https://www.ingresominimo.cl/. Allí debes ingresar los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • RUT.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Número de Documento.

También se puede postular a través de la clave única que otorga el registro civil para realizar trámites del Estado. Mientras se haga todo el proceso online, no es necesario presentar ningún documento.

Articulos similares