Recursos Humanos

Lo fundamental sobre el trabajo híbrido y cuáles son sus ventajas

Te mostramos qué es el trabajo híbrido, sus características, beneficios y cómo puedes controlar la asistencia bajo esta modalidad.

Persona que se traslada desde su casa a oficina, representadnos trabajo híbrido
El trabajo híbrido cada vez toma más popularidad

Con la apertura progresiva de los centros de trabajo tras la pandemia, el trabajo híbrido se ha vuelto cada vez más popular. Este permite tomar lo mejor del trabajo presencial y el remoto, lo cual entrega diversas ventajas. Estos beneficios se reflejan en la cantidad de empresas que prefieren esta modalidad, así como los empleados y su satisfacción laboral.

En este nuevo blog, te mostramos todo lo que debes saber sobre el trabajo híbrido, así como el desafío que significa para la empresa controlar la asistencia bajo esta modalidad.

Diferencia entre trabajo híbrido y remoto

La principal característica del trabajo híbrido es la posibilidad de repartir los días de trabajo entre presencialidad y virtualidad. De esta manera, se diferencia del trabajo remoto donde las funciones se realizan completamente desde casa.

Persona conectada a una reunión de trabajo con su computadora
diferencias entre teletrabajo y trabajo híbrido

Trabajo híbrido en Chile

De acuerdo a un estudio elaborado por la Mutual de Seguridad, el 14% de los chilenos realiza trabajo híbrido. Mientras tanto, quienes retomaron o mantuvieron la presencialidad de forma total asciende al 78%.

Esta realidad no sólo puede reflejarse en la realidad chilena, sino también tiene alcances a nivel global. Así lo demuestra una investigación de la empresa estadounidense WeWork, la cual pudo medir el impacto que ha tenido el trabajo híbrido en los trabajadores. En concreto, la investigación afirma que el 53% de los empleados encuestados están de acuerdo con ir solo unos días a la oficina.

Cómo controlar la asistencia con trabajo híbrido

Son diversos los desafíos que tienen las empresas al optar por el trabajo híbrido, entre los que se encuentran aspectos como el control de la asistencia. En el caso chileno, esta es una tarea obligatoria del empleador, por lo que debe cumplirse a cabalidad si no se quiere enfrentar multas y sanciones.

¿Qué pasa con el trabajo híbrido al respecto? Pues bien, la ley también indica que más allá del tipo de sistema de control de asistencia, la empresa deberá optar por un sistema único. Por lo tanto, dependerá de cada organización decidir si el control de asistencia se realiza de manera presencial o virtual.

Existen diversas alternativas de control de asistencia para el trabajo híbrido, las que se ajustan de acuerdo a dónde se realiza este registro.

Control de asistencia presencial

Si eres empleador y necesitas realizar el registro de manera presencial, puedes acceder a distintos tipos de control de asistencia. Entre las soluciones que tiene GeoVictoria están:

  • Reloj control. Este tipo de control es el clásico aparato que se instala en la empresa, y que en el caso del GeoVictoria Box, posee un lector de huellas digitales. Para su funcionamiento es necesario mantener una conexión a internet mediante Wifi, 3g o cable LAN.
  • Control de asistencia biométrico. La tecnología que ocupa el GeoVictoria Face permite un control de asistencia sin contacto, ya que realiza el registro mediante reconocimiento facial. A este método se le conoce como biometría, la cual consiste en medir rasgos únicos de la persona. Cabe destacar que este servicio también puede medir la temperatura, incluso con el uso de mascarilla.

Control de asistencia a distancia

Si tu empresa decide optar por un control a distancia, te recomendamos considerar las siguientes alternativas:

  • Marcaje Web. Este sistema que ofrece GeoVictoria consta de una plataforma online donde tus empleados podrán registrar su asistencia tal como si estuvieran presencial. Esto es posible gracias a un sistema simple pero eficiente, donde todo el personal podrá acceder desde su computadora.
  • GeoVictoria Call. El reconocimiento de voz es otra de las técnicas que puedes emplear para el control de asistencia a distancia. Mediante este sistema podrás verificar que tu personal se encuentra cumpliendo sus funciones con una simple llamada telefónica.

Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios, te invitamos a contactarnos. Para ello puedes llamarnos al +56 228976514 o escribirnos a ventas@geovictoria.com.

Ventajas del trabajo híbrido

Personas en una empresa trabajando felices.
El trabajo híbrido produce satisfacción laboral

Como puedes observar, es todo un desafío implementar un modelo de trabajo híbrido. Sin embargo, este formato también entrega diversos beneficios que ayudan tanto a la organización como a los trabajadores.

  1. Mayor autonomía. Adoptar la modalidad híbrida significa mayor autonomía para los empleados. A partir de ello, el personal sentirá que la empresa le entrega toda su confianza para cumplir con sus funciones.
  2. Productividad. Muchas veces, estar en un mismo espacio para trabajar puede resultar un tanto monótono, lo cual afecta de una u otra forma a la productividad. Es por esta razón que el trabajo híbrido facilita al personal trasladarse a distintos puntos para trabajar, lo que genera una motivación extra.
  3. Gestión de talentos. Mostrar flexibilidad ayuda a atraer nuevos talentos y retener a los que existen en la empresa.
  4. Mejor ambiente laboral. La satisfacción de los empleados que se encuentran en esta modalidad permitirá una mejor relación entre ellos y con la organización en general. Esto se traduce inmediatamente en un mejor clima laboral.

Articulos similares