Mundo GeoVictoria

¿Cuáles son los tipos de control de acceso?

Existen múltiples tipos de control de acceso para las necesidades de tu empresa y/o organización. En GeoVictoria, te lo contamos.

Existen múltiples tipos de control de acceso. Antes de elegir cualquier sistema, es preferible conocer las diversas opciones del mercado.  Cada una de ellas existe según las necesidades de las empresas. Incluso Hoy te mostramos los más frecuentes en un nuevo blog de GeoVictoria.

Ilustración de persona marcando su huella en control de acceso.
Hay diversos factores que se deben considerar.

Antes que todo, ¿qué es un control de acceso?

El control de acceso es un mecanismo que permite o restringe la entrada a una empresa. Asimismo, dentro de una misma empresa se puede autorizar o denegar el ingreso a una determinada zona.

Dentro de los principales objetivos del control de acceso están:

  • Garantizar la seguridad.
  • Facilitar la organización empresarial.

Pero ¿Qué objetivo tiene tu empresa al adquirir un tipo de control de acceso? ¿Qué desea privilegiar?, ¿o busca una opción entre ambos puntos?

Funciones del control de acceso

Un sistema de control de acceso tiene tres funciones principales:

  1. Autenticación. Permite la identificación de las personas o vehículos que solicitan acceder a una empresa o a una zona concreta.
  2. Autorización. Gracias al software utilizado, se realiza las comprobaciones y se envía la orden de abrir o no un acceso.
  3. Trazabilidad. Facilita la obtención de listados de las personas presentes en una zona o recinto.

Tipos de control de acceso más habituales

En la siguiente distribución de opciones de control de acceso, haremos dos distinciones.  Primero, según la forma de identificación que utilicen. Segundo, según el tipo de conexión que necesiten para cumplir sus funciones.

Tipos de control de acceso según el sistema de identificación que utilicen

De esta forma, tenemos tipos de control de acceso según el sistema de identificación que utilicen. Entre ellos se cuentan:

Sistemas de proximidad

Permite la utilización de tarjetas u otros objetos que al acercarlos al terminal inicia la autenticación. En este tipo de control de acceso, se usa la tecnología RFID. Ofrece una alta seguridad, es precisa y fiable. Por último, destacar que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de datos.

Persona acercando su tarjeta RFID al control de acceso.
Este mecanismo sigue siendo utilizado por muchas empresas.

Sistemas biométricos

Se basan en reconocer una característica física de la persona que solicita el acceso para que sea verificada de forma automática e instantánea.

El más utilizado en las empresas es el lector de huella digital. ¿Por qué? La respuesta es simple: cuenta con la principal ventaja de evitar la suplantación de identidad, acabar con los problemas de olvido de tarjetas, además de ser un sistema sencillo y eficaz.

Mujer marcando su huella dactilar en un sistema de control de acceso.
La biometría aporta seguridad y tecnología.

Sistemas de reconocimiento de patente o TAG

Controlan el acceso mediante la identificación de la persona, del vehículo o la combinación de ambas.

Tipos de control de acceso según la conexión que necesiten

También existen los tipos de control de acceso según la conexión que requieran. Entre ellos, se pueden encontrar:

Sistemas de acceso autónomos

No se requiere ningún tipo de conectividad. Los propios terminales disponen de memoria para el control de usuarios. Se trata de un sistema de una seguridad baja y de una capacidad muy limitada.

Sistemas de acceso en red

Ilustración de computadora con software de control de acceso con información centralizada.
El almacenamiento en la nube permite un mejor manejo de la información.

Este tipo de sistemas constan de softwares de control de acceso. Por tanto, ofrecen alto nivel de seguridad.

Se pueden controlar, a la misma vez, diferentes zonas de la empresa. El software de control de acceso tiene múltiples posibilidades, como por ejemplo, controlar los accesos por horarios y permisos. Además, cuentan con la ventaja de que pueden integrar en un mismo ecosistema, otras soluciones importantes para toda empresa como:

Control de acceso de GeoVictoria

Plano detalle de iris de ojo siendo reconocido por un reconocimiento facial.
Conoce los distintos métodos de GeoVictoria.

El control de acceso que ofrece GeoVictoria cumple con todas las expectativas para esta tarea. Esto ya que posee diversos mecanismos que te permitirán tener un control total de los puntos de entrada.

Asimismo, su sistema con acceso a la red mantiene toda la información centralizada para que puedas acceder a ella donde quieras y cuando quieras. De esta manera, puedes tomar decisiones al instante.

Por otra parte, nuestro servicio no solo está destinado a controlar el acceso de personas sino también de vehículos. De la misma manera, permite el control de visitas y personal externo.

Te mostramos los tipos de control de acceso que tenemos a tu disposición:

  • Lectura de Huellas Dactilares.
  • Reconocimiento Facial.
  • Reconocimiento de Palma.
  • Tarjeta RFID.
  • Cédula de Identidad.

Articulos similares