Comportamiento organizacional: Todo lo que deberías saber

¿Qué es el comportamiento organizacional?: Lo que deberías conocer


Hablar de comportamiento organizacional es abordar las relaciones humanos dentro de una empresa. En ese sentido, es común que los empleadores se pregunten cómo mejorar este aspecto y así lograr un trabajo efectivo. Lo anterior tiene como objetivo mejorar la satisfacción laboral y el entorno de trabajo.

En el siguiente artículo de GeoVictoria, te contaremos de qué se trata el comportamiento organizacional. Además, conocerás los elementos centrales del concepto y cómo podrías aplicarlo en tu organización.

Plano cerrado de tres personas de una empresa interactuando. Simboliza el comportamiento organizacional.
Conoce de qué trata el comportamiento organizacional.

Comportamiento organizacional: definición

El comportamiento organizacional se centra en cómo se comportan los humanos en las organizaciones, incluida la forma en que interactúan entre sí. De la misma manera, observa cómo trabajan dentro de las estructuras de las organizaciones para realizar sus funciones.

Aquí hay algunas otras definiciones según fuentes expertas:

  • Según la Universidad de Rider, el comportamiento organizacional “es el estudio de la dinámica conductual de individuos y grupos en entornos organizacionales”.
  • Para iEduNote, el comportamiento organizacional es el “estudio del comportamiento humano en entornos organizacionales. Ello incluye la interfaz entre el comportamiento humano y la organización, y la organización misma”.
  • “El comportamiento organizacional está directamente relacionado con la comprensión, predicción y control del comportamiento humano en las organizaciones”. Esta definición la entregó Fred Luthans en su libro Comportamiento organizacional.

¿Por qué es importante comprender el comportamiento organizacional?

Persona sosteniendo un cartel con la palabra "manager".
Un líder debe construir equipos y administrar conflictos.

Las empresas utilizan la información del comportamiento organizacional para evaluar sus propias actitudes y comportamientos. No obstante, también sirve para evaluar los valores, estrategias y objetivos. Además, pueden usar esa comprensión para identificar a los trabajadores que exhiben liderazgo. O también otros comportamientos clave.

Una comprensión profunda del comportamiento organizacional mejorará la capacidad de un líder para construir equipos y administrar conflictos. De esta forma, el personal de recursos humanos, puede dar forma a la cultura organizacional. Así, lograrán centrarse en sus trabajadores y resultados de trabajo. Los trabajadores naturalmente crean subculturas dentro de sus organizaciones. Pues responden de manera diferente a la autoridad y la estructura.

La identificación de estas tendencias ayudará a una organización a crear estrategias operativas que se alineen con las fortalezas conductuales de cada trabajador. Esto puede tener un impacto positivo en el crecimiento de una empresa, así como en la satisfacción laboral de los empleados.

¿Qué elementos conforman el comportamiento organizacional?

Tres empleados durante una reunión observando al encargado de área.
Las personas son el factor clave en la cultura organizacional.

De acuerdo con Randstad, existen cuatro elementos fundamentales que inciden directamente sobre los ambientes profesionales:

  1. Personas: las organizaciones deben fomentar la retención del talento y el compromiso de los empleados con la empresa. Por tanto, se debe tener que tener en cuenta tanto al individuo como al grupo.
  2. Estructura: para que el trabajo que desempeña cada trabajador esté coordinado con el del resto de su equipo, debe existir una estructura general. Si no existiera esta relación, surgen problemas de coordinación, negociación y toma de decisiones.
  3. Tecnología: las relaciones laborales son serán diferentes según el grado de implementación de las herramientas tecnológicas en las empresas.
  4. Entorno: todas las empresas están relacionadas con el contexto en el que se desarrollan, interno y externo. Este afectará significativamente en las actitudes de las personas y sus condiciones de trabajo. Una organización que conoce su entorno se adaptará mejor a él.

People Analytics: Clave en el comportamiento organizacional

People Analytics contribuye a diagnosticar y trabajar el comportamiento organizacional. Esto es un conjunto de metodologías para obtener información del rendimiento del personal. De esta manera, se analizan grandes volúmenes de datos para conocer el estado actual de la empresa de acuerdo al comportamiento del personal.

Tal como mencionamos, tanto la persona individual como la estructura en general están involucradas con el comportamiento organizacional. Es por ello que parte de los beneficios directos de implementar People Analytics es el desarrollo y retención del talento humano, del que se conocerá aún más. como consecuencia, esto tiene incidencia en el bienestar de la organización.

En ese sentido, una herramienta como People Analytics de GeoVictoria te permitirá abordar en profundidad estos dos aspectos de tu empresa. A partir de una plataforma simple e intuitiva, podrás observar los indicadores claves para tu organización. Cabe destacar que estos indicadores se crean a partir de las necesidades de cada empresa, por lo que es un servicio completamente personalizado.

Te invitamos a revisar nuestra Demo Interactiva haciendo Click Aquí. Si quieres más información al respecto, puedes escribirnos a ventasmx@geovictoria.com o llamarnos a 525541613078 y te pondremos en contacto con uno de nuestros ejecutivos.

Imagen de interfaz de demo interactiva People Analytics de GeoVictoria.
Mide aspectos como la asistencia, atrasos y horas extras.

¿Cómo desarrollar el comportamiento organizacional?

La cultura organizacional se puede explicar como una combinación de los valores, creencias, suposiciones y formas en que interactúan entre sí de los miembros. Básicamente, la cultura de una organización es su personalidad. La personalidad de una persona influye en todos los aspectos de su vida.

Lo mismo puede decirse de la cultura de una organización, la que determina si las estrategias son exitosas o no. Es por eso que gran parte de lo que sucede en una organización ocurre desde su cultura, especialmente los comportamientos.

Los siguientes aspectos se refieren a las prácticas que podrían influir en la cultura de una organización.

  • Planificación Estratégica.
  • Valores organizacionales.
  • Ética en el lugar de trabajo.
  • Cultura Organizacional.
  • Cambio Cultural.
  • Comunicaciones organizacionales.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.