Recursos Humanos

7 tendencias laborales que veremos en 2021

Las tendencias laborales para este 2021 está determinado por las nuevas formas de vida y rutina que nos ha demandado el coronavirus.

tendencias laborales
Las tendencias laborales de 2021 están en medio de un complejo mundo. La pandemia, la situación económica y social nos desafía a prepararnos. Y estar a un mundo donde la incertidumbre es lo común.

La innovación y creatividad desarrollada, además del impulso generado por este remezón fue tan fuerte que no hay vuelta atrás. Nunca volveremos a ser como antes. Por lo tanto, las herramientas y estrategias en las que nos hemos apoyado durante la pandemia continuarán redefiniendo nuestra forma de trabajar en 2021.

Con eso en mente, aquí hay siete tendencias laborales clave que continuarán dejando huella este año.

  1. Trabajo remoto

Como opción, una necesidad, una ventaja y una política oficial. El trabajo remoto llegó para quedarse.  Los muchos empleados (y sus gerentes) que ahora han experimentado la capacidad de funcionar de forma remota y ahora conocen las ventajas que brinda el trabajo remoto, no querrán regresar.

A medida que las empresas reducen el gasto en bienes raíces, el trabajo remoto es una forma de mantener una gran fuerza laboral con un presupuesto más ajustado.

Por lo tanto, veremos innumerables organizaciones siguiendo el camino de las grandes empresas de tecnología. Estas se han comprometido a mantener a sus empleados alejados por el momento. Pues, ¡obvio!, pueden realizar el trabajo y las responsabilidades sin la necesidad de un espacio de trabajo físico compartido.

Una vez más, la gran tecnología está liderando el camino y quebrando el status quo. Solo que esta vez, no es el liderazgo transformador lo que crea el cambio; es la tecnología en sí.

  1. Nuevas contrataciones, nuevas experiencias

Para los nuevos empleados (y particularmente para la Generación Z), ese rito tradicional de iniciación de unirse a un lugar de trabajo y aprender un conjunto completamente nuevo de normas sociales y de comportamiento no será tan común.

Esta generación totalmente digital cambió la forma en que experimentamos la tecnología. Ahora, nos ayudarán a marcar el comienzo de una forma completamente nueva de ingresar al lugar de trabajo. Pronto, conoceremos esta nueva ola de contrataciones como la "generación remota" (o "generación híbrida").

La nueva experiencia laboral no tendrá el mismo impacto que las generaciones pasadas. Todavía no sabemos cómo se sentirán los trabajadores más jóvenes sobre el valor de esa experiencia o cultura laboral. Pero lo haremos, y pronto. La diferencia aquí: la cultura laboral de 2021 será de naturaleza digital. Entonces la experiencia no será un contraste tan marcado como ir del aula al mundo laboral.

  1. Videoconferencia

La videoconferencia se ha convertido de facto en la nueva forma en que nos encontramos. Se ha vuelto tan omnipresente en el lugar de trabajo que "hacer zoom" es ahora un verbo.

Zoom puede haber sido el pionero. Pero hay muchas plataformas de colaboración visual que ayudarán a evolucionar la forma en que trabajamos juntos. Después de todo, este es un aspecto muy candente de la tecnología de RR.HH. sin duda, seguirá siendo una de las tendencias laborales más dominantes.

Por lo tanto, según Talent Culture, aumentarán las capacidades para comunicarse con la misma eficacia a través del móvil como lo hacíamos cara a cara. También habrá mejores formas de archivar y transcribir nuestras conversaciones basadas en video. Y muchas formas de extender el trabajo realizado por videoconferencia a los equipos y participantes.

  1. Mejora de las competencias

En 2021, veremos un gran cambio. El principal impulsor del aumento de las capacidades de los empleados será la mejora de las habilidades del talento existente. Las organizaciones que tuvieron que ajustar sus presupuestos de contratación cambiarán los recursos hacia la capacitación y el desarrollo.

Aquellos que lo hicieron bien a pesar de la turbulencia económica, en industrias que realmente crecieron durante 2020, agregarán un sólido programa de readaptación y mejora a su estrategia de recursos humanos.

La conclusión para todos es que el conocimiento institucional es fundamental para mantener la continuidad y capear una crisis. Mejorar las habilidades de los empleados existentes es una forma inteligente de aferrarse a esa inteligencia mientras desarrolla habilidades para enfrentar nuevos desafíos. La mejora de las competencias se convertirá en un imperativo empresarial.

  1. Salud mental

Sin lugar a duda, nuestra salud mental se ha convertido en un problema enorme. Un informe reciente de Monster reveló que un enorme 69% de los trabajadores  que trabajan desde casa experimentan un agotamiento severo.
No es que trabajar desde casa sea particularmente difícil para todos por sí solo. Pero la prisa por el control remoto sin una cultura e infraestructura subyacentes ha causado estrés.

Debido a que uno de los factores desencadenantes clave del agotamiento es el maltrato por parte de los supervisores y gerentes. Entre todos aprendiendo sobre la importancia de establecer límites.

Para ayudarnos a continuar con esta tendencia laboral crítica. Pronto veremos aún más aplicaciones que ayudan con el bienestar emocional y mental. Como una aplicación de meditación y una herramienta de entrenamiento de atención plena.

Y veremos más empresas con visión de futuro que brindan estas herramientas prácticas que están ampliamente disponibles como parte de sus programas generales de bienestar.

  1. Culturas inclusivas

La diversidad es fundamental para todos los aspectos del lugar de trabajo. Así que veremos a muchos más líderes enfocados en cómo mejorar el sentido de pertenencia en sus organizaciones.

Nuestro momento no podría ser mejor. Actualmente, el 70% de los solicitantes de empleo en una encuesta afirman que consideran importante el compromiso de una empresa con la diversidad al evaluarlos como posibles empleadores.

Pero la diversidad en términos de contratación y promociones es solo una parte de la ecuación. Las empresas deben prestar atención a sus culturas laborales, evaluar cuán verdaderamente inclusivas son ahora y luego trabajar para cerrar la brecha entre lo que es y lo que debería ser.

Esta es quizás la madre de todas las tendencias laborales y jugará un papel fundamental el próximo año. Porque en 2021, las organizaciones no van a poder salirse con la suya con una declaración performativa o gestos simbólicos.

  1. Adoptar un liderazgo empático

A medida que las empresas continúan trabajando desde casa, el liderazgo ha adquirido un nuevo significado. Por ello, el papel de los líderes de personas ha crecido considerablemente.

Según el Foro Económico Mundial, “el liderazgo actual requiere mucho más que impulsar los resultados y la productividad: significa mantener viva la cultura de la empresa. Además de servir como un salvavidas para los empleados mientras navegan por los desafíos del trabajo remoto”.

Tendencias laborales: De cara al 2021

El lado positivo de 2020 es que habíamos estado bailando obstinadamente en torno a lo que era realmente importante en el lugar de trabajo y para la fuerza laboral.

Nos vimos obligados a contar con descubrimientos en tiempo real de una manera auténtica. Así que ahora sabemos exactamente qué hay entre nosotros y adónde queremos ir. Llevaremos esa sabiduría y estas tendencias laborales a 2021. Para ello, el control de asistencia de GeoVictoria te puede ayudar en ello.

Articulos similares