Tecnología

¿Qué es la Geolocalización?: Resuelve todas las dudas aquí

La geolocalización es un servicio que se utiliza para múltiples servicios, entre ello la gestión de asistencia. Aquí te lo explicaremos.

 

En esta nota conocerás de que se trata el concepto de geolocalización y en qué dispositivos están presentes
¿Qué sabes de la geolocalización? De seguro piensas que solo se trata de saber tu ubicación en un mapa. Piensas que te pueden espiar y triangular una serie de datos por solo activar o desactivar el GPS de tu celular. No obstante, la geolocalización proviene de más fuentes.

Según Security Boulevard, la geolocalización “es la identificación de la ubicación geográfica a partir de un dispositivo conectado a Internet”. Existen muchas tecnologías aptas para determinar la geolocalización de una persona. Para escalarse toda información desconocida y conocer que usos adecuados debe tener la geolocalización, redactamos el siguiente artículo. Aquí resolveremos la mayoría de las dudas más comunes.
¡Comencemos!

¿Qué es la geolocalización?

De acuerdo con Investopedia, la geolocalización “es la capacidad de rastrear el paradero de un dispositivo utilizando GPS, torres de teléfonos celulares, puntos de acceso WiFi o una combinación de estos”.

Dado que los dispositivos son utilizados por individuos, “la geolocalización utiliza sistemas de posicionamiento para rastrear el paradero de un individuo hasta coordenadas de latitud y longitud. Incluso una dirección física”.
Los dispositivos móviles y de escritorio pueden usar la geolocalización.

Diferentes tipos de geolocalización

De acuerdo con Sensolus, existen 4 tipos de dispositivos útiles para la geolocalización. Si quieres evitar otorgar tus datos para la geolocalización.

Por otra parte, si quieres saber los aparatos aptos para la geolocalización, revisa a continuación la siguiente lista. La información presentada a continuación es de Sensolus.

GPS

Global Positioning System, GPS en resumen, es un sistema de navegación por radio basado en satélite que consta de aproximadamente treinta satélites orbitando la Tierra. Originalmente fue desarrollado para la navegación militar. No obstante, hoy cualquier persona con un dispositivo GPS puede recibir señales de radio que estos satélites transmiten.
Una gran ventaja del GPS es su precisión. Puede rastrear sus activos con GPS con mucha precisión, ya que puede localizar algo de hasta cinco metros con precisión. Además, funciona en todas partes al aire libre y no se requiere infraestructura específica.

La desventaja es el hecho de que esta tecnología de geolocalización requiere bastante energía porque se comunica con varios satélites alrededor de la Tierra. Otras desventajas son que la comunicación de larga distancia a menudo se interrumpe por situaciones relacionadas con el clima y su incapacidad para trabajar en interiores.

En los smartphones, muchas aplicaciones utilizan la geolocalización por GPS. Para ello, los usuarios pueden aceptar
Bluetooth.

Bluetooth es un estándar inalámbrico de tecnología de comunicaciones de corto alcance. Está diseñado para comunicarse a distancias cortas ya que las señales no llevan muy lejos. Los dispositivos necesitan estar dentro de aproximadamente diez metros.

La mayoría de los teléfonos inteligentes y dispositivos hoy en día están equipados con capacidad Bluetooth. Por lo tanto, al instalar balizas BLE en ubicaciones conocidas, la baliza transmitirá su identificador a dispositivos habilitados para Bluetooth cercanos.

WiFi

El posicionamiento WiFi aprovecha las redes inalámbricas de área local (WLAN), que son redes de dispositivos que se conectan a una radiofrecuencia específica. Esto puede ser de 2,4 GHz o 5,0 GHz. A continuación, el dispositivo transfiere datos a través de ondas de radio durante un alcance de hasta cien metros. Ello significa que wi-fi puede cubrir sitios tanto en interiores como en exteriores.

El posicionamiento WiFi también aprovecha las redes WiFi a las que no posees o a las que no puedes acceder. El dispositivo que se conexte WiFi puede realizar un seguimiento de la información pública sobre esas redes, como direcciones IP y BSSID, para determinar la ubicación.

Geolocalización basada en la red

La ubicación también se puede determinar mediante la infraestructura de red de un proveedor de servicios. La precisión de las técnicas basadas en red puede variar. Esto depende tanto de la concentración de estaciones base como de la implementación de los métodos de sincronización más actualizados.

Una técnica utilizada por diferentes proveedores de red es la triangulación de red. Esto significa que se determina la ubicación de un punto formando triángulos a él a partir de puntos conocidos. Para usar la infraestructura de red de un proveedor de servicios, el dispositivo de seguimiento estará equipado con un módulo del proveedor de servicios.

De todas las tecnologías de geolocalización analizadas, la geolocalización basada en la red requiere la menor energía. La precisión de esta técnica de posicionamiento depende de la red y la densidad de las estaciones base disponibles (normalmente más altas en un entorno urbano en comparación con un entorno rural) y pueden variar mucho.

Beneficios de la geolocalización

De acuerdo con Isaca, los beneficios de un uso correcto de la geolocalización son de largo alcance. Son útiles para todo tipo de empresa: manufactura, comercio minorista, servicios financieros. También en transporte, servicios públicos y gobiernos. A medida que se mejoran los servicios, el usuario o consumidor de esos servicios también se beneficia. Algunos a considerar son:

    • Disminuir uso de recursos por medio de integración tecnológica.
    • Utilización en múltiples procesos.
    • Detección y prevención de fraudes mediante tecnología de localización de protocolos de Internet (IP) junto con datos de perfil de fraude.
    • Gestión de incidentes en tiempo real mediante el enriquecimiento de geolocalización de registros y otros datos de TI

Para muchas empresas, el uso de la geolocalización y las tecnologías móviles es fundamental para el éxito. La geolocalización junto con las aplicaciones móviles multiplataforma proporciona la base para mejorar las experiencias de los clientes. Por tanto, presenta oportunidades para que las empresas fusionen la ubicación con la información en servicios, como el mismo control de asistencia.

Articulos similares