Anexo de Contrato: La forma de modificar el contrato [hubspot type="form" portal="7742864" id="bf0f627c-4f1c-4065-9072-e5fc618b34a7"]

Anexo de Contrato: La forma de modificar el contrato

Tiempo de lectura: 3 mins.

El anexo de contrato es un documento importante a considerar. Cuando se modifica algún aspecto del contrato de trabajo se debe hacer bajo un documento esencial. Ante esto cabe preguntarse ¿Qué dice la la Dirección del Trabajo sobre ello?

En GeoVictoria blog te contaremos de que se trata esto. Además, detallaremos en qué situaciones debe utilizarse. ¡Comencemos!

Primer plano de persona firmando un anexo de contrato.
Conoce lo fundamental sobre este documento laboral.

¿En qué situaciones se utiliza el anexo del contrato?

Según la Dirección del Trabajo, el contrato laboral se puede modificar. Esto se debe realiza de común acuerdo y con un anexo de contrato. En ese sentido, este puede abarcar todas aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente.

De esta forma, para que sea posible la modificación del contrato de trabajo, se requiere necesariamente que el trabajador dé su consentimiento. En el caso de existir tal acuerdo, las modificaciones del contrato deben consignarse por escrito. Además deben ser firmadas por las partes al dorso del contrato o en un documento anexo.

Algunas de las modificaciones donde se usa el anexo del contrato

A continuación, te presentamos algunas modificaciones que se pueden incluir en un anexo son las siguientes:

  • Modificación del sueldo base.
  • Cambio en la gratificación para el o la trabajadora.
  • Diferentes tipos de bonos, como el de alimentación o movilización.
  • Cambio es las funciones del trabajador. Agregar una labor adicional con una vigencia determinada.
  • Se puede poner una determinada conducta como incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
Personas estrechan su mano para cerrar el acuerdo por anexo de contrato.
Recuerda que es importante que ambas partes estén de acuerdo con los cambios.

Extensión del tiempo de trabajo

De acuerdo a la legislación chilena, existen diversos tipos de jornada laboral. Cada una cuenta con su propio horario y por lo tanto el tiempo que se destina al trabajo. En ese sentido, un anexo de contrato también puede modificar este aspecto, ya sea alargando o reduciendo las horas semanales.

Para cualquier caso, contar con un sistema de control de asistencia es más que necesario. A partir de un software como los que ofrece GeoVictoria, este cambio lo puedes traspasar automáticamente a la plataforma que contiene la información sobre las horas y días trabajados.

Si eres empleador, te invitamos a conocer nuestros sistemas de control de asistencia haciendo click aquí. Para mayor información puedes contactarnos a ventas@geovictoria.com o al +56 228976514.

tres trabajadores de una oficina analizan documentos de trabajo.
Pasar de jornada parcial a jornada completa es un ejemplo común de modificación

¿Qué se necesita para llevar a cabo el anexo del contrato?

Para que sea posible la modificación del contrato de trabajo es necesario el acuerdo de ambas partes. Vale decir, que acuerden el empleador y trabajador. En el evento de existir tal acuerdo las modificaciones del contrato deben consignarse por escrito. Además, de ser firmadas por las partes al dorso del contrato o un documento.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.