Transformación Digital: El cambio por el que apuestan las empresas del futuro

Tiempo de lectura: 3 mins.
Transformación Digital: Qué es y ventajas de implementarlo en tu empresa
Transformación Digital: Qué es y ventajas de implementarlo en tu empresa

La transformación digital es uno de los conceptos más populares entre las empresas chilenas. Se trata de un cambio de chip que induce al progreso y que ayuda que cualquier proyecto se adapte a los nuevos tiempos. 

Sin embargo, no debemos confundir la transformación digital con la digitalización. La principal diferencia es que la digitalización consiste en convertir lo tradicional en digital. Por el contrario,  la transformación digital tiene como objetivo adaptarse al usuario y al cliente en la era digital.

Si estás pensando en adaptar tu proyecto a este concepto, desde GeoVictoria te ayudamos a saber en qué consiste la transformación digital, cuáles sus funciones principales y las ventajas de implementarlo.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es un proceso de cambio a mejor que experimenta una empresa y que implica reestructurar la organización al completo. Este desarrollo supone implementar nuevas tecnologías en todas sus áreas.

Sin embargo, para poder lograrlo no basta con remodelar los sistemas antiguos, sino que también debemos realizar un cambio cultural y organizacional en cada equipo. 

Esto supone promover un plan masivo de alfabetización digital para los trabajadores, que ayude a poder desarrollar nuevas capacidades y propicie la reconversión laboral. Estos pasos adaptarán a la compañía al funcionamiento del mundo actual cada vez más competitivo, veloz e impredecible.

Funcionalidades principales

Transformación Digital: Qué es y ventajas de implementarlo en tu empresa
Transformación Digital: Qué es y ventajas de implementarlo en tu empresa

Al igual que cualquier modernización en una empresa, la transformación digital tiene diversas herramientas para facilitar las tareas y procesos corporativos. Estas son sus funcionalidades principales:

  • Firmas vía remota: A través de la transformación digital se pueden firmar todo tipo de documentos. Ya sean contratos, vacaciones, finiquitos, permisos, documentos personales u organizacionales. Esto se realiza a través de la Firma Electrónica Simple (FES) o por la Firma Electrónica Avanzada (FEA). Esa firma telemática supondrá un ahorro de tiempo, de traslados y la reducción de los procesos administrativos, entre otros.
  • Firmas bio electrónicas y huellas dactilares: Se trata de dos mecanismos presenciales para la identificación de personas a través de la captura y verificación de la huella dactilar. Pueden utilizarse para el control de acceso de los trabajadores de la empresa o para la apertura de cuentas de crédito.
  • Firma de documentos en dispositivos: Esta modalidad se emplea para la recepción de mercaderías y afiliación a organizaciones. También para firmas de contratos de toda índole.
  • Implementación de gestor documental: Se trata de medios 100% digitales que nos permiten la automatización de los documentos en la organización de la compañía.
  • Custodia digital: Se define como el almacenamiento seguro de la información Funciona como un depósito de documentos digitales en forma segura.

Ventajas de la transformación digital

Si todavía sigues pensando si implementar la transformación digital en tu empresa, a continuación te mostramos las ventajas principales de este método de innovación:

  • Inmediatez en los procesos.
  • Eliminación del uso de papel.
  • Eficiencia para cada proyecto.
  • Reducción de costos.
Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.