Ausentismo laboral en Colombia: causas, costos y soluciones [hubspot type="form" portal="7742864" id="bf0f627c-4f1c-4065-9072-e5fc618b34a7"]

Ausentismo laboral en Colombia: causas, costos y soluciones

En esta nota sobre la Ausencia Laboral en Colombia, conocerás algunas de las causas y consecuencias de ello. Además de los costos que implica.

En la última década el término “ausentismo laboral” se ha convertido en una palabra de moda en RR.HH. Mientras que algunos trabajadores son conscientes de lo que realmente significa, muchos no lo saben.

El ausentismo laboral son las ausencias no autorizadas de un empleado del trabajo. Aunque los casos individuales de ausencia pueden no parecer un gran problema, se ha demostrado que afectan la productividad de su personal.

En este artículo, hablaremos en extenso sobre el ausentismo en Colombia. Lo definiremos y vamos a determinar el costo para las empresas en Colombia. Además, destacaremos algunas de sus causas y te propondremos algunas opciones para reducirlo en su lugar de trabajo.

¿Qué es el ausentismo?: situación en Colombia

La definición de ausentismo laboral es cuando un miembro del personal se ausenta con frecuencia del trabajo. En ocasiones, puede tener razones justificadas. Pero también hay razones que pueden explicar un ausentismo laboral sin ninguna justificación.

La VI Encuesta de Ausentismo Laboral e Incapacidades (EALI), elaborada por la ANDI y el Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA). La última EALI 2019 reveló el estado actual del ausentismo laboral en Colombia. Con una muestra de 194 empresas, que representan el 26,4% del PIB del país, tuvo reveladores resultados.

Según la encuesta, se detectaron 623.220 casos de ausentismo laboral. De ellos, la enfermedad general continúa siendo la principal causa de ausencia (68,9%). Seguido de las ausencias laborales por permisos y licencias (26,4%).

En resumen, de una muestra representativa de 1000 trabajadores al azar entre las empresas encuestadas se presenta lo siguiente. Habrá 1260 casos de ausentismos entre estos, tiene un total de 7300 días perdidos a causa de ello.

Como sabemos, es normal que su personal pase por períodos de ausencia del trabajo. Por problemas de problemas de salud y otros de vez en cuando. No obstante, puede convertirse en un problema cuando estas ausencias no están autorizadas. Cuando esto representa un problema. Por tanto, ¿qué costos presenta? Revisemos a continuación que dice la encuesta sobre el ausentismo laboral

Los costos del ausentismo laboral en Colombia

En Colombia, para 2019, un empleador que contrató a una persona con un salario mínimo legal ($828.116 mensuales) realmente cargó con un costo laboral total de $1.345.198. Vale decir, por sus ausentismos, tuvo que pagar un 62,4% adicional al salario.

El fenómeno del ausentismo genera múltiples costos que, en su totalidad, pueden ser clasificados desde dos perspectivas: los costos directos y los costos indirectos. A continuación, lo definimos

Directos:

Salarios y prestaciones de los trabajadores ausentes, asumidos por la empresa. Algunos de ellos son:

Incapacidades días 1 y 2.

Despidos rechazados por EPS.

Licencias (luto, calamidad doméstica, etc…).

Permisos sindicales.

Licencias de paternidad y maternidad rechazadas.

Indirectos:

    Costos asociados a mantener el puesto del trabajador ausente.
 Salarios y prestaciones de trabajadores que reemplazan
 Capacitación de trabajadores que reemplazan
 Costos del personal que hace seguimiento y evaluación
 Entrenamiento de los reubicados
 Sobrecarga de trabajo para los compañeros (horas extras, aumentos salariales, etc.)
  Análisis y adaptación de puestos de trabajo

Según la encuesta, para el año 2019, un empleador tuvo que desembolsar en promedio,1.9% adicional sobre el salario de cada trabajador. Solo por temas asociados al ausentismo de este. Estos, en su gran mayoría, fueron directos.

Un ejemplo concreto. Si un empleado con sueldo mínimo de $828.116 mensuales, este 1,9% de costo significaría que las empresas gastaron, por trabajador, $15.910 mensuales o $190.920 anuales. En promedio, solo a causa del ausentismo laboral.

Las enfermedades son las causas más solicitadas del ausentismo laboral.

Los efectos del ausentismo

Antes de que puedas buscar reducir el ausentismo en el lugar de trabajo, es importante entender qué lo causa. Las investigaciones sobre el ausentismo en el lugar de trabajo muestran que algunas de sus causas más comunes incluyen. Entre los efectos que se cuentan según Celpax:

  • Enfermedad: Las ausencias relacionadas con la enfermedad pueden aumentar en ciertos períodos. En especial en periodos con mucha variación de temperaturas.
  • Duelo: Comprensiblemente, cuando un trabajador está lidiando con una muerte en el trabajo familiar es lo último en lo que estará pensando. Necesitarán un poco de tiempo libre para su duelo. Este período puede ser aún más largo cuando la muerte es repentina.
  • Estrés: Cuando un empleado experimenta mayores niveles de estrés, es probable que evite situaciones que podrían exacerbarlo. Esto incluye el entorno de trabajo. Lo mismo se aplica cuando están experimentando agotamiento. Pues conduce a la separación de su trabajo. El estrés puede ser por factores personales, pero también, dentro de la misma empresa. Ojo con los programas de bienestar.
  • Moral: La moral de su personal determina su nivel de compromiso y productividad. Coger la holgura para un colega que se pierde repetidamente el trabajo, no es muy atractivo. Cuando la moral es baja, es más probable que su personal carezca de motivación y se sienta poco apreciado.
  • Acoso: Al igual que el estrés, cuando un empleado está siendo acosado o intimidado en el trabajo, es probable que tome medidas para alejarse de esa situación. Esto incluye mantenerse alejado del entorno laboral.
  • Cuidadores: No es raro que algunos empleados sean el único proveedor de cuidado para los miembros de su familia. En algunos casos, es posible que incluso necesiten tomar períodos prolongados fuera del trabajo para cuidarlos.

Consejos para disminuir el ausentismo laboral

Una vez que entiendas qué causa el ausentismo puedes considerar los pasos que puedes tomar para reducir la tasa.

Lo primero a considerar podría ser una política de ausencias. Dado que cada negocio es diferente, debe tener su propio conjunto de políticas. En ellas, se resaltará lo que consideraría razones aceptables e inaceptables para las ausencias laborales.

El ausentismo laboral no se puede evitar completamente, pero sí se pueden adoptar medidas para reducir las cifras en las empresas: Algunas medidas a considerar son:

    • Establecer épocas de mayor/menor ausentismo. Gracias al uso de sistemas que pueden gestionar personal, sabremos las cifras históricas de la asistencia de los trabajadores. Así establecemos KPI o indicadores que ayuden a bajar o prepararse para los meses de más ausentismo.
    • Dar seguimiento a las ausencias e implementar programas de bienestar. Realizar test o encuestas para conocer los motivos de ausencias de tus trabajadores. Teniendo esta información en mano, hacemos mesas de trabajo, conversamos con los empleados. Es más, si una de las razones es el estrés, se puede manejar implementando programas de bienestar.
  • Ante todo, comunicación. La base de cualquier medida para disminuir el ausentismo es simplemente conversar. Generar instancias de participación, premios, gratificaciones, celebraciones de días especiales, cumpleaños, acontecimientos importantes. Es importante generar lazos, ya que antes que trabajador, es una persona.

Seguimiento a las licencias médicas: La ley permite que las empresas puedan visitar a sus trabajadores si estos sospechan que las licencias médicas son fraudulenta.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

One thought on “Ausentismo laboral en Colombia: causas, costos y soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *