Jornada de Trabajo en Colombia: Todo lo que debes saber

En este nuevo artículo de GeoVictoria, te presentamos toda la información sobre la jornada de trabajo en Colombia. Conoce cómo es la situación actual y cuáles son los cambios que entrarán en vigencia a partir de 2023. También te mostramos de qué manera puedes gestionar las jornadas laborales con nuestro control de asistencia.

Conoce en detalle todo sobre la jornada de trabajo.

Tipos de jornadas de trabajo

En Colombia existen dos tipos de jornadas de trabajo: jornada ordinaria y trabajo suplementario.

Jornada de trabajo ordinaria

Según el Código Sustantivo del Trabajo, la jornada ordinaria es la que “convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal”.

Asimismo, una jornada ordinaria de trabajo tiene dos tipos de horarios:

  1. Trabajo diurno. Es el que se realiza entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m.
    
  2. Trabajo nocturno. Es el que se realiza entre las 9:00 p. m. y las seis horas 6:00 a. m.

Jornada de trabajo extraordinaria

Por otro lado, el Código Sustantivo del Trabajo también regula el trabajo suplementario u horas extras. Estas horas extras se cuentan cuando se excede la jornada laboral ordinaria. Es decir, cuando se supera el máximo legal.

Por otro lado, las horas extras de trabajo no podrán exceder las 2 horas diarias y 12 horas semanales.

Controla la jornada de trabajo con GeoVictoria

¿Necesitas controlar las jornadas de trabajo en tu empresa? En GeoVictoria tenemos la solución para que puedas cumplir esta importante tarea. Contar con una de nuestras soluciones te permitirá tener una mejor gestión del personal de tu empresa.

Te mostramos cada una nuestras alternativas de control de asistencia y sus funciones. De esta forma podrás evaluar cuál se ajusta a tus necesidades.

Reloj Control

GeoVictoria Box es ideal si lo que buscas es un método más tradicional. Con este aparato tus empleados podrán registrare mediante un lector de huellas dactilares. Pero eso no es todo, nuestro reloj control también cuenta con reconocimiento facial, lo que aporta una alta seguridad gracias a su tecnología biométrica.

Huellero USB

Una opción similar al reloj control es GeoVictoria USB. En este caso, las jornadas de trabajo también se registran usando huellas dactilares, con la diferencia de ofrecer una gran portabilidad. Además, se caracteriza por su bajo costo y fácil instalación.

GeoVictoria APP

Registra la asistencia del persona de tu empresa con nuestra aplicación móvil. En este caso, los trabajadores podrán marcar el inicio y término de su jornada a través de una fotografía selfie. De esta manera, GeoVictoria App detecta los rasgos del rostro de la persona. Una alternativa perfecta si es que tienes trabajadores en terreno.

El uso de aplicaciones móviles está cada vez más presente en el trabajo.

Marcaje Web

Con el auge del teletrabajo, cada vez es más necesario tener medidas para la gestión de personal bajo esta modalidad. Es por eso que GeoVictoria Web permitirá a tus trabajadores marcar su asistencia desde cualquier lugar. A través de una sencilla plataforma, podrás conocer y gestionar las jornadas de trabajo de tu personal.

El teletrabajo no es impedimento para GeoVictoria.

GeoVictoria Call

Las llamadas telefónicas también son otro de los mecanismos que ofrece GeoVictoria. Mediante un software con reconocimiento de voz, tus empleados podrán avisar cuando entren o salgan de su trabajo.

Nueva Ley sobre la Jornada de Trabajo

Actualmente, el máximo de la jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias. Asimismo, durante la semana se permite un límite de 48 horas. Sin embargo, a partir del próximo año entrará en vigencia la Ley que modifica la máxima legal.

Esta nueva normativa tiene como objetivo reducir las horas de trabajo a 42 horas semanales. Además, este cambio se realizará de forma gradual. A partir de ello, en 2023 jornada ordinaria de trabajo será de 47 horas semanales como máximo. Para 2024, este límite bajará a 46 horas a la semana y para 2025 a 44 horas.

La nueva ley trae importantes cambios.

Excepciones del límite de las jornadas de trabajo

A pesar de que la ley sobre jornadas de trabajo rige para todo el país, hay algunas excepciones a tener en cuenta.

a) Situaciones de peligro

En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto. Por otro lado, existen casos de peligro donde es indispensable la presencia de ciertos trabajadores. Estas situaciones se deben a fuerza mayor y representan una urgencia.

b) Jornadas de trabajo de adolescentes

La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetará a las siguientes reglas:

Los adolescentes de entre 15 y 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias. Asimismo, su horario no debe superar las treinta horas a la semana. Por último, la jornada de trabajo podrá cumplirse hasta las 6:00 de la tarde.

En el caso de adolescentes mayores de 17 años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias. Asimismo, podrán cumplir un máximo de 40 horas a la semana. Estas horas de trabajo podrán realizarse hasta las 8:00 de la noche.

c) Turnos sucesivos

El empleador y el trabajador pueden acordar turnos de trabajo sucesivos. De esta forma, permite operar a la empresa con necesidad de continuidad durante toda la semana. No obstante, estos turnos debe respetar un máximo de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana.

Hay empresas que no pueden detener sus faenas.

d) Jornada de trabajo flexible

El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal se realice mediante horarios flexibles de trabajo. De esta manera, las horas deberán ser distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio. En estos casos, el mínimo de horas por día es de 4 horas y el máximo 10 horas.

e) Trabajos especiales

Según el artículo 162, quedan excluidos de la regulación sobre la jornada máxima legal de trabajo los siguientes trabajadores:

  • Los que desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo.
    
  • Los servicios domésticos. Esto incluye las labores realizadas en los centros urbanos y en el campo.
    
  • Los que ejerciten labores discontinuas o intermitentes. También quienes trabaje en labores de simple vigilancia. Eso sí, esto cuenta para quienes vivan en el sitio de trabajo.
Hay varios trabajos que requieren horario especial.

¿Qué pasa con las actividades laborales que no regulan jornada laboral?

Las actividades que no se regulen bajo el Código Sustantivo de Trabajo pueden excusarse del límite de horas. Sin embargo, siempre deben tener la autorización de Ministerio del Trabajo. También deben respetar los convenios internacionales del trabajo.

En las autorizaciones que se determinará el número máximo de horas extraordinarias. Estas no pueden ser más de doce (12) semanales.

Las 12 horas semanales son el máximo de trabajo suplementario.

Actividades recreativas en el trabajo

Si en las empresas hay más de 50 trabajadores que laboren 48 horas semanales, tendrán derecho a lo 2 horas de actividades extralaborales. Estas actividades pueden ser recreativas, culturales, deportivas o educativas.

Los empleados tienen derecho al esparcimiento extralaboral.

Jornada de trabajo en turnos: ¿Cómo se regulan?

Para el artículo 165, si así lo exige la naturaleza de la labor y no se puede hacer de forma continuada, se pude optar por los turnos. Para ello, “la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales”.

Lo anterior siempre y cuando “el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana”. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

46 thoughts on “Jornada de Trabajo en Colombia: Todo lo que debes saber

  1. Buenas noches, quería consultar sobre unos turnos que estableció la empresa, los cuáles me colocan a trabajar turnos de 8 horas, ya sean de 6 a 2 pm,2pm a 10 pm y 10 pm a 6 AM. En este último turno me mandan para la casa como si fuera mi día de descanso, la pregunta es si ya trabaje 6 horas de ese supuesto día de descanso porque la empresa lo toma como si fuera mi descanso y se supone estoy en posturno!!
    Gracias quedó atento.

    1. ¡Hola Jorge! Agradecemos tu interés por nuestros contenidos. En ese caso, deberías planear junto a tu empleador los turnos asignados por mes para identificar claramente los días de trabajo y los de descanso. En nuestro sitio web encontrarás una plataforma para que de forma rápida y sencilla puedas lograrlo. ¡Te esperamos! ✌🏼🎉

  2. Buenas tardes cuando se trabaja turno partido, ejemplo de 6am a 11am y de 6pm a 9 pm el empleador debe pagar un auxilio de transporte adicional, ya que me tengo que presentar dos veces en el día y tengo que esperar un transcurso de 7 horas para completar la jornada laboral.

  3. buenas tardes mi empledar queire hacer turnos de 10:00am a 7:00pm, el descanso del almuerzo lo pone el empleado, pero quiere que se tome un breack de solo 15mn en el dia eso es permitido por ley

    1. La ley no estipula el tiempo de descanso, solo que la jornada máxima semanal es de 48 hora. Esto quiere decir que con ese horario deberías trabajar solo 5 días y medio, de los cuales dos horas deben ser para esparcimiento.

  4. Tengo una duda yo trabajo en una empresa de seguridad y mi horario es 4 días de trabajo y 2 de descanso turnos de 12 horas y ahora la empresa me quiere poner 8 días de trabajo y 2 de descanso con el mismo sueldo. Me das tu opinión?

  5. Hola en mi empresa no dejan que uno salga de la obra en horas del descanso, yo les argumento que la hora de descanso no es remunerada, es legal que me retengan? No debería poder desplazarme con libertad en esa hora, o deberían pagarla sino van a dejar salir?

  6. Hola
    En la empresa donde trabajo me pusieron un turno de 7pm hasta las 9am y ese mismo dia tengo que volver a las 6pm. Eso es legal o si se puede hacer eso

    1. Santiago muy buen día, la jornada de trabajo contempla máximo (2) horas extra por jornada laboral. En este caso es correcto, sin embargo, deberías hablar con tu empleador para revisar las condiciones de tu contrato de trabajo. 👈🏼

      Si deseas recibir más información como esta, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter dando clic en el siguiente enlace: https://info.geovictoria.com/landing-suscripcion-newsletter 🙌🏼📊

  7. Hola, cuantas horas deben de haber entre el fin de una jornada laboral y el inicio de otra?
    Es legal que una persona salga de un turno a las 6 am y y vuelva a entrar a las 11 am ? esto siendo turnos diferentes, no turno partido. Graciuas por aclarar mi duda

    1. ¡Sebastián muy buen día! No es muy clara la información en la legislación colombiana, sin embargo, deberían existir (Como mínimo) 12 horas de diferencia entre una jornada laboral y otra. Te recomendamos revisar tus condiciones de contrato con tu empleador. Recuerda que con GeoVictoria los turnos que realices se podrán organizar de manera rápida y confiable. 👆🏼📊

  8. Buen día que tan permitid esta trabajar 12 horas, por que la empresa no quiere contratar más personal si no cubrir todo con poco personal, muchas gracias

  9. Buenos días, tengo Una consulta la jornada del sábado se trabaja 5 horas para completar las 48 horas de la jornada. El empleador puede colocar un hora de almuerzo para alargar la jornada ?

    1. Eduardo muchas gracias por tu interés. Debes averiguar con tu empleador las condiciones pactadas en el contrato laboral. Según la legislación, es deber el empleador y del empleado definir los tiempos de almuerzo en la jornada de trabajo ordinaria. 👇🏼📊

      Si deseas recibir más información como esta, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter dando clic en el siguiente enlace: https://info.geovictoria.com/landing-suscripcion-newsletter 👈🏼💙💛

  10. buenos dias la empresa me dio turno de 7am a 4pm de lun -vie
    y los sabados de 7am – 1pm suman mas las horas permitidas o yo estoy equivocada? el turno incluye una hora de almuerzo

  11. En mi trabajo laboramos 50 horas de lunes a sábado, y no trabajamos los festivos. Al año estamos trabajando 96 horas adicionales. Nuestro jefe nos propone darnos 5 días X los cuales fan 45 horas, alegamos la diferencia q son 51 horas, el jefe nos alegra q cuando hay un festivo la Samaná es de 40 horas y el sale tumbado. Quiero saber si esto es así o no.
    Gracias

  12. Hola buenas tardes en la empresa donde trabajo se da una hora de almuerzo y distribuyen 48 horas así
    L-J 8:00-18:00
    V 8:00 – 17:00
    S 8:00 – 12:00
    Están bien distribuidas las 48 horas o se cuenta el día de descanso?

  13. Buen Dia.
    En mi empleo me contrataron por 6 horas diarias por mi estudio, descansando una vez entre semana, pero me acaban de decir que como no cumplo las 48 horas semanales ya no podre descansar mas. Eso es legal?? Según lo leído en esta pagina en “Excepciones para que la empresa mantenga operaciones¨” si tengo derecho a mi descanso. Con que artículos o argumentos puedo apelar para que me dejen descansar una vez por semana.
    ¡¡Quedo atenta!!
    Muchas Gracias

  14. Saludos cordiales. Yo trabajo de lunes a sábado de 7 a 1 y luego de 3 a 7. Los domingos de 7 a 1. Me pagan el día a 35 mil. Eso es legal?

  15. Buenas tardes. Si el art. 161 dice que la jornada de trabajo es de 8 hrs. y 48 hrs. a la semana. Y en mi trabajo me dicen que tengo que trabajar de 10 a 12 hrs. diarias por salario mínimo ¿es correcto según la ley?

  16. Buenos dias, porfavor me podria decir en que articulo del codigo sustantivo del trabajo especifica que las horas extras se pagan hasta que el trabajador termine el trabajo en diferente lugar del contratado? o hasta la hora que el trabajdor llegue al lugar contratado,

  17. Buenos días , yo trabajo en la siguiente jornada 12 horas diarias 3 de día 3 de noche y descanso, pero mi salario al momento es de 1200000 es justo este pago , no me han realizado contrato que hasta que se me cumpla los dos meses trabajo en seguridad privada

  18. Hola buen día
    Yo trabajo 9 horas diarias pero el debate con mi empleador es que me dice que solo tenog 15 min de desayuno pero yo tengo entendido que son 15 min en la mañana y 15 en la tarde
    Gracias por la atención

  19. Buen día si trabajo las 48 horas semanales de lunes a sábado pero trabajo el domingo 4 horas ya es un turno diferente o cuenta como turno? gracias

  20. Si se requiere que el trabajador realice turno partido , ejemplo : 11 AM a 3 pm y 6 pm a 10 pm , se debe definir el horario como mínimo por semana o diariamente se puede cambiar , respetando las 12 horas entre turno y turno

  21. Buen día, en las 48 horas semanales se tiene en cuenta el festivo? Es decir si existe un festivo el empleado debe cumplir las 48 horas durante los siguientes días de la semana o el festivo cuenta por 8 horas

  22. Hola!
    Es semana santa y me distribuyeron mis 48 horas laborales en los 7 días osea de lunes a domingo contando jueves y viernes santo el cual no trabajaré pero sábado y domingo si para completar las horas … La pregunta es si es legal ? Me pueden cambiar mi día laboral por uno de esos festivos? O por el simple hecho de ser festivos no me deben dar mi día legal de descanso ?

  23. Cordial saludo
    Mi consulta es: si legalmente se pueden laborar 48 horas, pero esto aplica para festivo, por ejemplo, si tomamos semana santa y la empresa dice que hay que trabajar hasta el domingo por que no son horas ordinarias lo pueden hacer? y así sucesivamente cada domingo del mes por que son horas y la única justificación es que el domingo no es un día ordinario entonces se debe trabajar.

  24. Muy buenos dias, en la empresa donde laboro, trabajo de lunes a viernes de 7:00 am 05:00 Pm, pero en algunas ocasiones me toca trabajar después de ese horario por presentarse alguna contingencia hasta mas de 10 horas apartes de las legales, y cuando me van a liquidar me descuentan las 3 horas para completar las 48, después de haber trabajado hasta casi 20 horas de seguido.

    Sera tan amable de sacarme de la duda si es posible hacer esta clase de descuentos y me informa la señora de RRHH que puedo hacer en un solo día muchas horas extras que ya no son dos horas diarias.

    Gracias.

    1. John, muchas gracias por tu comentario. Todo dependerá de las condiciones pactadas en tu contrato. Te sugerimos revisarlo con tu empleador y recomendarle nuestro servicio de asistencia de personal. Con GeoVictoria tu empleador podrá planificar turnos con anticipación y tú tendrás la certeza de una remuneración justa. Conoce más en http://www.geovictoria.com

  25. Cuántas horas de descanso debe tener un trabajador que hace turnos si terminando el turno de 10 pm a 6am

  26. Hola. Buen día. Esta semana trabaje de lunes a domingo pero no me dieron descanso. Tengo derecho a uno así el domingo sea festivo ?

  27. Buenos dias, en la empresa en la cual trabajo tenemos jornada de 7 am a 5 pm, nos programan un descanso de 20 minutos y almuerzo de 1 hora entre las 11:00 am y las 3:00 pm, mi pregunta es: ¿Tenemos derecho a mas minutos de descanso o mas de un break?

  28. Hola, tengo un empleo en el que estoy contradao mediente empresa temporal. Según el contrato de la temporal, trabajo de lunes a sábado, de 7 am a 4 pm con una hora de almuerzo. Pero en la empresa para la cual estoy en misión, trabajan de 8 am a 5 pm con hora de almuerzo.

    Mis preguntas son: Si la empresa para la que estoy en misión me pide estar obligatoriamente en capacitaciones de 7 am a 8 am, ¿no sería fuera de mi jornada laboral? Si ese día salgo a las 5 pm ¿Debo cobrar mi hora extra por capacitación, o por salir una hora después? Y hablando de horas extras, ¿Puedo solicitar media hora extra, o debe ser completa la hora para solicitarla? ¿Se pueden pedir horas extra con una jornada de 48 horas de trabajo? Desconozco estos temas.

    Muchas gracias!

  29. Buenos días en la empresa q trabajo se hace turnos de 12 horas se trabaja 7./4 cuántas oras extras sumaria en este turno si de las 12 oras laboradas solo descanzo una

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.