Reconocimiento facial: ¿Por qué esta tecnología biométrica puede favorecer a mi empresa?

Reconocimiento facial: Qué es, cómo funciona y cómo utilizarlo en mi empresa

El reconocimiento facial es el método que identifica la identidad de una persona mediante su rostro. En el ámbito laboral, se utiliza para el control de asistencia o control de acceso.

Se trata de uno de los diversos sistemas biométricos que existen para realizar este tipo de gestiones. Su objetivo principal es la organización de datos de trabajadores y la ayuda al equipo de Recursos Humanos.

Si estás buscando más información sobre la tecnología de reconocimiento facial aplicada al mundo corporativo no dejes de leer este post. Desde GeoVictoria te contamos en qué consiste y cómo implantarlo en tu empresa.

¿Qué es un sistema de reconocimiento facial y para qué sirve?

Hoy en día existen muchas formas de controlar, identificar y autenticar a los empleados en su entrada al puesto de trabajo. Uno de los métodos más confiables y eficaces para realizar ese registro de asistencia es el reconocimiento facial. Se trata de un tipo de seguridad biométrica que analiza los rasgos faciales de cada empleado antes de su ingreso o salida de la empresa.  

También existen otras formas de software biométrico incluyen el reconocimiento de voz, el reconocimiento de huellas digitales y el reconocimiento de retina o iris. Aunque en este post nos centraremos en el reconocimiento facial.

Usos principales del reconocimiento facial 

Reconocimiento facial: Qué es, cómo funciona y cómo utilizarlo en mi empresa
Reconocimiento facial: Qué es, cómo funciona y cómo utilizarlo en mi empresa

Aunque este dispositivo puede ser instalado en cualquier tipo de superficie empresarial, hay casuísticas en el que es más habitual. 

Empresas con altos niveles de seguridad: Algunas compañías necesitan resguardar su información confidencial. Para ello, instalar un sistema biométrico de reconocimiento facial obliga a que sólo se pueda acceder al sistema si se tienen los mismos rasgos faciales, lo cual es imposible de falsificar.

Organizaciones médicas y empresas sanitarias: Los hospitales y complejos de investigación para la salud están repletos de riesgos patológicos. Allí, utilizan estos sistemas para mantener la higiene dentro del edificio.

Complejos industriales con reglas estrictas de higiene: Aquí ocurre algo similar a los hospitales, ya que los complejos industriales, dependiendo de los productos que manejen, pueden tener múltiples patógenos presentes

Tecnología con reconocimiento facial

Para cualquier empresa resulta fundamental y muy práctico instalar un sistema de control horario y de presencia como el que ofrece GeoVictoria. 

Reloj control o reloj biométrico

Con el reloj control, los empleados podrán registrar las horas trabajadas tanto ordinarias como extraordinarias. Se trata de un mecanismo de registro que escanea las características únicas de cada ser humano. Por ejemplo, las huellas dactilares, el iris o un reconocimiento facial completo.

Gracias a este dispositivo biométrico, también podrán informarse de cuáles han sido sus excesos de jornada o para la consulta de la propia empresa.  

Ventajas de implementar un sistema de reconocimiento facial

Si todavía tienes dudas sobre implantar o no uno de estos sistemas en tu empresa, a continuación te contamos algunas de las ventajas que puede aportar a tu compañía.

No necesita llave de acceso: Para utilizar este sistema no se necesitan tarjetas, dispositivos externos, llaves, ni recordar una contraseña. 

Higiene máxima: Es un método mucho más higiénico ya que no requiere contacto alguno con el dispositivo. Esto evita el contagio de patógenos del exterior que se pueden contagiar por el tacto. 

Imposible de hackear: Gracias a que el acceso no depende de métodos físicos, los sistemas de reconocimiento.

Ahorro de tiempo y dinero: Al delegar funciones al sistema biométrico, genera una eficiencia mayor en las funciones del resto de equipos y, por ende, una mayor productividad en la empresa.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.