Recursos Humanos

Talento humano: Cómo identificarlo y gestionarlo en mi empresa

Para una empresa, es fundamental aprender a reconocer el talento humano, además de gestionarlo para aprovechar al máximo sus beneficios.

Dos trabajadores debatiendo un proyecto.
Talento humano y su gestión

El talento humano es uno de los aspectos más importantes al interior de una empresa. Se puede definir como la capacidad innata de una persona para desarrollar alguna actividad, destacando inmediatamente por su desempeño.

Aprovechar el talento humano es vital para potenciar el rendimiento de la empresa. Esto ya que si no existen personas eficientes, será difícil cumplir con los objetivos de la organización. Su importancia es tal que va mucho más allá de los recursos financieros. A partir de esto, se debe entender que el talento humano participa de etapas clave del proceso de producción.

Cómo identificar el talento humano

Antes de trabajar el talento humano, es necesario aprender a identificarlo. Además de hacerlo con el personal existente, este proceso debe empezar durante la selección y reclutamiento. Sea cual sea el caso, lo cierto es que hay una serie de características que identifican a un talento.

  • Motivación. Una persona motivada se enorgullece de su trabajo e intenta realizarlo de la mejor manera. En ese sentido, su desempeño no exige una gran supervisión ya que es capaz de apropiarse de su cargo.
  • Trabajo en equipo. Los empleados con facilidades para trabajar en equipo tienen excelentes habilidades interpersonales y de comunicación. De esta manera, son personas que inspiran a sus compañeros y les ayudan en diversas tareas.
  • Orientado a resultados. Las personas con talento alcanzan y superan las metas. Están orientados a los resultados y son ejemplos a nivel institucional.
  • Liderazgo. Una de las principales características del talento humano es la capacidad de liderazgo. Esto se demuestra en el empoderamiento del cargo y el entorno de una manera positiva. 
  • Creatividad. Las personas creativas buscan constantemente soluciones y aportan sus puntos de vista para enfrentar los desafíos.

Beneficios de la gestión de talento humano

Una correcta gestión del talento humano conlleva beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores.

Beneficios para los empleados

  • Trabajar con menos tensión.
  • Gratificación por participar de un trabajo bien hecho.
  • Interacción en las decisiones que se deban tomar.
  • Mejor satisfacción de su desarrollo profesional.

Beneficios para las empresas

  • Fortalece el espíritu colectivo. Por lo tanto, los objetivos se trabajarán de manera conjunta.
  • Mejor productividad.
  • Disminución de gastos institucionales.
  • Las decisiones se comprenden de mejor manera al integrar a los diversos talentos.
  • Existe una mejor adaptación a la contingencia, por lo que la solución de problemas es más efectiva.

Cómo gestionar el talento humano

No solo basta con identificar el talento humano, si no también entender cómo sacarle provecho. A partir de esto, la gestión del talento humano está destinada a mejorar el rendimiento del personal y sus habilidades. Cabe destacar que esta es una de las principales labores del departamento de Recursos Humanos y puede llevarse a cabo a través de diversas medidas.

Capacitación

Esta es una acción clave para que los empleados puedan perfeccionar sus habilidades y superarse a sí mismos. Dentro de las actividades que se pueden realizar están los seminarios y cursos al interior de la empresa. Por otra parte, también se puede apoyar a la formación educativa de los trabajadores en diversos centros de estudio. Así, se pueden realizar aportes económicos que permitan alivianar los costos.

Planificar la sucesión

No es extraño que cada cierto tiempo los colaboradores de los altos puestos busquen nuevos desafíos y dejen la empresa. En consecuencia, es necesario contar con un plan que permita reemplazar estos cargos rápidamente. Para ello se deben considerar desde antes a los posibles candidatos que trabajan en la empresa y que cumplen con el perfil de liderazgo.

Implementar un programa de rotación laboral

Al igual que en el punto anterior, es importante que el talento humano aflore en todas las áreas de la empresa. Por lo tanto, emplear una rotación que permita alternar funciones puede significar descubrir nuevos talentos.

Evaluar desempeño

En el ámbito de los recursos humanos, ningún resultado es milagroso. Es por ello que se debe estar en constante revisión del desempeño del personal, poniendo énfasis en cómo este desarrolla su talento. De esta forma, los empleados podrán reconocer los aspectos que les falta mejorar.

Recompensar y reconocer

No solo se trata de potenciar al talento humano con fines productivos, también es necesario que exista una motivación extra. Para ello, existen diversos estímulos que ofrecen las empresas como las bonificaciones económicas, horarios flexibles, entre otros reconocimientos.

Business Intelligence y talento humano

Un sistema de Business Intelligence como el que ofrece GeoVictoria, y que puedes consultar aquí, ayuda a la gestión del talento humano. Gracias a esto, se puede obtener información sobre el desempeño de los empleados y así tomar mejores decisiones. Te invitamos a evaluarlo.

Articulos similares