El estrés laboral y su influencia en el trabajo

En el siguiente artículo el lector encontrará la definición de estrés laboral. Así mismo, encontrará sus consecuencias y formas de mitigar en las empresas.
Se define al estrés como un estado de tensión que se produce en situaciones exigentes. En la mayoría de los casos, esta situación puede derivar en consecuencias negativas para el individuo. Altos índices de desempleo, inestabilidad económica, problemas familiares y -por si fuera poco- laborales, son algunas de las causas. Además, se ha demostrado que el estrés laboral afecta la productividad de los colaboradores. Aquí le contamos.

Factores relacionados al estrés laboral

Desde diversos estudios académicos se ha comprobado que el estrés nace en situaciones tanto ambientales como personales. En estos episodios existe un desajuste entre las demandas del entorno (también propias) y los recursos disponibles para afrontarlos. Generalmente, esta dicotomía entre la obligación y la imposibilidad de cumplirla, desencadena en situaciones negativas para el individuo.
Un estudio realizado por la Universidad Continental de Lima revela algunos de los factores relacionados al estrés laboral en Latinoamérica:

Volumen excesivo o escaso de trabajo:

Las altas cargas de trabajo pueden generar episodios de estrés en los colaboradores. Así mismo, la falta de participación en las empresas demostró agobio para los implicados. Cargas laborales bien definidas, retos ajustados al puesto de trabajo y mayor participación menguaron la cifra de estrés laboral.

• Malas relaciones entre compañeros:

Se demostró que el ambiente laboral es una de las principales causas de estrés en el trabajo. En ocasiones, equipos mal organizados, sin claridad en los objetivos y falta de reglas establecidas desencadenan malestar en los individuos.
El trabajo en equipo es fundamental para reducir el estrés laboral en su empresa, le recomendamos: Trabajo en equipo: ¿Cómo desarrollarlo correctamente?

• Supervisión inadecuada:

El estudio, apuntado hacia el entorno latinoamericano, reveló que la mala relación con los supervisores impacta en el estrés laboral. Generalmente la relación entre trabajador y empleador está normalizada como una relación de poder y no de compañerismo. Este factor no sólo es determinante en episodios de estrés individuales si no que presenta una afectación a nivel colectivo.
(Hostigamiento laboral en Perú: Una realidad de la que pocos hablan)

De lo individual a lo colectivo

Generalmente creemos que el estrés sólo afecta al individuo, sin embargo, es evidente que este trasciende hacia lo colectivo. Las empresas han evidenciado cómo los altos niveles de estrés en los equipos han afectado la productividad global. Ausentismo, deserción y falta de compromiso son algunos indicadores que revelan estrés a nivel colectivo en la compañía.
En el siguiente artículo el lector encontrará la definición de estrés laboral
Sin embargo, no todo son malas noticias. El psicólogo José María Peiró afirma que “la experiencia de estrés de una persona en un contexto en el que hay un buen nivel de apoyo social tiene resultados menos negativos que los que produce si el apoyo social es nulo o escaso”. Así pues, podemos entender que el apoyo colectivo permitiría una reducción en los índices de estrés laboral en la compañía.

Consecuencias del estrés laboral

Las consecuencias hacen referencia a cambios experimentados tanto en la persona como en la empresa que son más estables y duraderos. Generalmente estos cambios desencadenan en problemas de salud y déficit en los resultados esperados.
(Para conocer esta situación a profundidad lo invitamos a: Enfermedades Ocupacionales: Situación en Perú)
Entre las consecuencias más preocupantes a nivel de salud encontramos:
– Problemas cardiovasculares – Patologías gastrointestinales – Crisis nerviosas – Ansiedad o episodios psicológicos
Así mismo, las afectaciones que más se han evidenciado en las compañías son:
– Incremento de ausentismo – Fallas en el rendimiento y la productividad – Aumento de accidentes laborales – Menos dedicación al trabajo – Problemas legales

Estrategias de afrontamiento

Para afrontar el estrés laboral debemos comprender que este no afecta de igual forma a todas las personas. Las experiencias anteriores y la capacidad de reconocer situaciones de tensión afectan en mayor o menor medida a los individuos. Este concepto, conocido como experiencias del estrés, define los caminos frente a una situación en el ámbito laboral.

• Prevención:

Se ha hecho un amplio énfasis en la prevención ante los episodios de estrés en el trabajo. En Perú, la Ley N° 29783 regula la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), a través de ella, los empleadores deben tomar estrategias para mitigar los detonantes de estrés laboral dentro de sus organizaciones.

• Identificación:

Los empleados y empleadores deberían trabajar de la mano para identificar los detonantes de estrés laboral. Para nadie es un secreto que en el ambiente de trabajo pueden existir situaciones estresantes. Es por ello que la correcta comunicación e identificación entre los equipos pueden ayudar con la problemática. ¡Y esto nos lleva a nuestro siguiente punto!

• Trabajo en equipo:

Los psicólogos concuerdan que la asistencia emocional de los compañeros ayuda a mitigar los episodios de estrés laboral. Recordemos que el estrés nace ante una situación que nos sobrepasa, es por ello que el acompañamiento es fundamental.

• Poner límites:

Trabajar con la inteligencia emocional es un papel indispensable frente a los episodios de estrés laboral. Poner límites ante casos de hostigamiento o ante ambientes laborales tóxicos le brindará una mayor tranquilidad.
La productividad en las compañías depende de diferentes factores. El estrés laboral se ha convertido en una situación a la que las empresas le han puesto la mira. Lo más importante es identificar si en su equipo de trabajo existen episodios de estrés y afrontarlos. Recuerde siempre que la organización y la buena comunicación permiten ambientes de trabajo mucho más amables.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.