fbpx

¿Como se calculan y pagan las horas extras?

¿como se calculan las horas extras? Todas las respuestas aquí
En pandemia, las horas extras -incluso en modalidad teletrabajo- son importantes para calcular, pero ¿cómo se calcula? Dentro de las jornadas de trabajo, para muchos administradores de Recursos Humanos, es una complicación el cálculo de las horas extras.
Según el artículo 30 del Código del Trabajo (CT), la “jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada”. Vale decir, es toda hora extra que superará lo pactado entre empleado y trabajador. Este exceso puede ser en trabajos con pagos semanales, quincenales, semanales o a diario.

¿Cuál es la razón para calcular las horas extras?


De acuerdo con el articulo 32 del CT, para hacer el cálculo de las horas extraordinarias, se deben pactar por motivos puntuales. En específico para atender “necesidades o situaciones temporales de la empresa”. En el pacto donde se especifica como se calculan las horas extras, debe “constar por escrito y tener una vigencia transitoria”. Esta vigencia no puede ser superior a tres meses.
Las horas extras se deben calcular solo si el trabajador ha laborado, previa comprobación de la actividad. Para ello, los libros de asistencia son insuficientes. No obstante, las opciones de control de asistencia electrónicas son ideales para mantener a cuenta la presencia de empleados.
Como administrador(a), debe tener en cuenta que el artículo 32 establece un recargo específico para las horas extras. Este recargo es de un 50% sobre el sueldo pactado por una jornada ordinaria.

¿Cómo se calculan las horas extras de un trabajador pagado con sueldo mensual?


Calcular el valor de las horas extras es sencillo.  En el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con sueldo mensual, tiene una formula establecida. Para ello debe aplicarse la siguiente fórmula matemática:
  • Dividirse su sueldo en 30.
  • Multiplicarse por 28.
  • De ese resultado, se debe dividir el resultado por 180, obteniéndose así el valor de cada hora ordinaria.

Ejemplo: sueldo de $400.000 / 30 X 28 /180= $2.074 cada hora ordinaria.
Ahora, para calcular la hora extraordinaria, se debe aumentar en un 50% su valor. Así, obtendremos el monto de cada hora extra: Hora ordinaria de $2.074 X 50% = $3.111 cada hora extra.
Según la Dirección del Trabajo, se llega al mismo valor señalado en el párrafo anterior si se multiplica directamente el sueldo del trabajador por el factor 0.0077777.

 ¿Cómo se calcula las horas extraordinarias de un trabajador con sueldo semanal?


Para calcular el valor de las horas extras con sueldo semanal, debe dividirse la remuneración por el número de horas que trabaja en la semana. Lo siguiente solo dará el valor de la hora ordinaria.
Por ejemplo, si un trabajador gana $100.000 y trabaja 30 horas semanales, el cálculo sería el siguiente:
$100.000/30 = $3.333
Para calcular la hora extra, se debe incrementar en el porcentaje estipulado en el CT. Como en la situación anterior, el porcentaje debe ser cómo mínimo de 50% o en el porcentaje que se haya pactado si es superior, para obtener el valor de la hora extraordinaria:
$3.333 x 1,5 = $5.000

¿Cómo se calcula la hora extra de un trabajador remunerado por hora?


Para determinar el valor de la hora extra de un trabajador remunerado con sueldo por hora, se hace un sencillo proceso. Se debe multiplicar el valor de la hora por el número de horas que comprende su jornada semanal. A este producto, debe sumarse lo percibido por concepto de semana corrida.
El resultado obtenido debe dividirse por el número de horas ordinarias que contempla su jornada semanal. Finalmente, el resultado obtenido debe incrementarse en un 50%. A igual valor se llega si se multiplica el valor hora incrementado por la semana corrida por el factor 1,5.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!