fbpx

Autor de este post: Nicolas Cortes

Tiempo de lectura: 6 minutos

Las 12 funciones clave de los recursos humanos

Recursos Humanos tiene una serie de funciones importantes en la organización. Estos incluyen reclutamiento, gestión del desempeño, aprendizaje y desarrollo, entre otros. En este artículo, explicaremos las 12 funciones clave de RRHH. Algunas funciones de recursos humanos
Para comprender las funciones de Recursos Humanos, incluiremos el concepto Gestión de Recursos Humanos (HRM, Human Resources Managment en inglés).
Según John Storey, en su libro Human Managment Resource, la gestión de recursos humanos tiene un enfoque diferente respecto de la gestión del empleo. El HRM busca una ventaja competitiva a través del despliegue estratégico de una fuerza laboral altamente comprometida y capaz. Para ello, usa un conjunto integrado de técnicas culturales, estructurales y de personal.
En este artículo, repasaremos las 12 funciones de Recursos Humanos. Además explicaremos cómo ayudan a que la organización avance. Estas funciones son:

1- Planificación de recursos humanos


La primera función de RR.HH. se trata de conocer las necesidades futuras de la organización. ¿Qué tipo de personas necesita la organización?, ¿Cuántas personas necesita la organización? En consecuencia,  saber esto moldeará el reclutamiento, la selección, la gestión del desempeño, el aprendizaje y el desarrollo, y todas las demás funciones de recursos humanos.
La planificación de recursos humanos es similar a la planificación de la fuerza laboral. En la misma línea, ambos se centran en dónde se encuentra la organización hoy y en lo que necesita para tener éxito en el futuro.

2- Contratación y selección


Otra función de recursos humanos es atraer personas. El objetivo es obvio: atraerlos a la empresa. De esa forma, se puede elegir a los mejores candidatos.
La atracción de personas suele comenzar con la marca de un empleador. En consecuencia, ser un empleador atractivo tiene muchas ventajas y desventajas. Por ejemplo, la industria tabacalera lucha por atraer talento debido a su mala reputación.
Con una marca de empleador sólida y las estrategias adecuadas estás a mitad de camino. La selección es un instrumento de recursos humanos para elegir a los candidatos mejor calificados y con mayor potencial. Como resultado los avances tecnológicos en el reclutamiento son variados.

3- Gestión del desempeño


La gestión del rendimiento es fundamental para garantizar que los trabajadores se mantengan productivos y comprometidos. Por tanto, una buena gestión del desempeño implica un buen liderazgo. Además del establecimiento claro de objetivos y una retroalimentación abierta.
Las herramientas de gestión del desempeño incluyen la revisión anual del desempeño. El trabajador es evaluado por el gerente. Los compañeros, gerentes, subordinados y, a veces, incluso clientes, revisan el desempeño del empleado. Este tipo de herramientas pueden resultar muy útiles para proporcionar comentarios.
La gestión del rendimiento es un instrumento perimite cerrar la brecha entre la fuerza laboral que tiene hoy y la que desea tener mañana. De hecho, una de las mejores formas de desarrollarla es a través del aprendizaje y el desarrollo.

4- Aprendizaje y desarrollo


Permitir que los trabajadores desarrollen las habilidades que necesitan para el futuro es una responsabilidad esencial de RR.HH. Esto también está relacionado con una de las funciones de recursos humanos que enumeramos. RR.HH. cierra la brecha entre la fuerza laboral actual y la fuerza laboral necesaria en el futuro cercano.
Usualmente las organizaciones tienen un presupuesto fijo para el aprendizaje y el desarrollo. Este presupuesto luego se distribuye entre sus empleados. En algunos países, esta tarifa es obligatoria. En el Reino Unido, por ejemplo, las empresas con una factura de pago anual de más de 3 millones de libras esterlinas pagan una tasa obligatoria del 0,5% designada para la educación profesional de sus empleados .
Para Bélgica y los Países Bajos, el aprendizaje y desarrollo está bajo la responsabilidad del empleador. Un tercer grupo de países, como Estados Unidos, este es un territorio casi no regulado.
Los empleadores comprenden el valor de invertir en las habilidades de sus trabajadores. Incluso si ello no está regulado. Es una de las funciones del departamento de recursos humanos dirigir estos esfuerzos en la dirección correcta.

5- Planificación de carrera


La quinta función de RR.HH. es la planificación, la orientación y el desarrollo de la carrera de los empleados. En conjunto también se denomina ruta de carrera.
Alinear la ambición personal del trabajador con el futuro de la empresa ayuda a involucrarlos y retenerlos. Además, para la organización existen los beneficios de una mejor planificación de la sucesión, una mayor productividad y una marca de empleador más sólida.

6- Evaluación de funciones


La evaluación de funciones es una función más técnica de recursos humanos. Ello implica comparar varias funciones en términos de calificación, calidad y disponibilidad de los trabajadores, ubicación del trabajo, horarios de trabajo, situación económica, responsabilidad laboral y cuánto valor agrega este trabajo a la organización. Por tanto, la idea detrás de la evaluación de funciones es que los trabajos similares deben recompensarse de manera similar.
Hay diferentes formas de clasificar las funciones internamente, entre ellas:
  • Método de clasificación:

    Un método en el que los expertos en la materia clasifican las funciones en términos de cuánto contribuyen a la organización en su conjunto. Las funciones se emparejan y los evaluadores deben decidir cuál es más valiosa. Lo anterior, se hace con todas las funciones y en función del resultado se establece una clasificación.

  • Método de clasificación:

    Los trabajos se clasifican dentro de unas categorías para obtener una calificación. Las categorizaciones incluyen una serie de variables. Entre ellas están educación, experiencia, el grado de habilidades especializadas necesarias para realizar el trabajo, las habilidades exigidas, etc.

  • Método de puntos:

    Los trabajos se clasifican de acuerdo con los factores que la organización cree que contribuyen más a su éxito. Por tanto, estas categorías pueden incluir competencias clave. Entre algunas de ellas se encuentra. Primero, la resolución de problemas. Segundo, el conocimiento técnico. Tercero, las habilidades de comunicación e influencia. Cuarto, la capacidad innovadora. Quinto, la perspicacia comercial, etc. Estas competencias diferirán según la organización.


7- Recompensas


Las recompensas incluyen salario, oportunidades de crecimiento y carrera. Además como otras gratificaciones como aumento en el estatus personal y reconocimiento. Por tanto, el objetivo es crear una cultura organizacional y un equilibrio satisfactorio entre el trabajo y la vida.
El marco de recompensas totales muestra que las recompensas son más que dinero. Es decir, pueden ser resultados relacionales y psicológicos.  La recompensa monetaria del trabajo consiste en recompensas económicas y otros beneficios (secundarios).
Las recompensas son, por tanto, mucho más que financieras. Aquí hay una descripción general no exhaustiva de las recompensas totales:
  • Remuneración base.
  • Pago basado en el desempeño.
  • Asistencia.
  • Ambiente social.
  • Seguridad en el empleo.
  • Trabajo alterno.
  • Autonomía.
  • Oportunidades de crecimiento
  • Retroalimentación.
  • Oportunidades de desarrollo formal e informal.

Las funciones 1 a 7 caen todas dentro del alcance de lo que se llama gestión del talento. Su objetivo es atraer, desarrollar, motivar y retener empleados (de alto rendimiento).

8- Relaciones laborales


Otra de las funciones de recursos humanos es mantener y cultivar relaciones con los sindicatos y otros colectivos.
La sindicalización sigue estando muy extendida en Europa. De hecho el 2015, el 92% de los empleados en Islandia estaban afiliados a un sindicato, seguido de Suecia (67%), Bélgica (55%), Italia (37%), Irlanda (27%) y Canadá (27%).
Por tanto, mantener buenas relaciones con los sindicatos ayudará a detectar y resolver conflictos potenciales rápidamente.

9- Participación y comunicación de los empleados


Según Dave Ulrich, una de las funciones clave de recursos humanos es ser un activista creíble para los empleados. Vale decir, los trabajadores necesitan estar informados y ser escuchados sobre diferentes temas que son relevantes para ellos. Del mismo modo, la comunicación se relaciona con la difusión de información relevante para los empleados.

10- Salud y seguridad


RR.HH. juega un papel importante en la creación e implementación de regulaciones de salud y seguridad. En otras palabras, hace que estas normativas formen parte de la cultura de la empresa es una de las principales funciones de RRHH.
Un ejemplo famoso es el de la empresa petrolera Shell, donde está prohibido caminar por las escaleras sin sujetarse de la barandilla, también en la sede de la empresa. Esto es parte del “Goal Zero” de Shell, que significa cero accidentes. Aunque sostener la barandilla es mucho más importante en una plataforma petrolera, la seguridad es una parte tan importante de la cultura de la empresa que los roles de seguridad se aplican en todas partes.

11- Bienestar personal


Una de las funciones de recursos humanos es ayudar y cuidar a los trabajadores. De esta forma, ellos acudirán a RR.HH. El objetivo es  el bienestar personal. Este consiste en apoyar a los trabajadores al existir problemas.

12- Responsabilidades administrativas


Dentro de las funciones finales de recursos humanos es su responsabilidad administrativa. Ciertamente algunos de ellos incluyen procedimientos de personal y sistemas de información de recursos humanos.
Los procedimientos de personal involucran el manejo de promociones, reubicaciones, disciplina. Además se incluyen el mejoramiento del desempeño, enfermedades, regulaciones, diversidad cultural y racial, intimidades no deseadas, intimidación, etc.
Para cada una de estas situaciones, es necesario desarrollar y seguir políticas y procedimientos. Por tanto, el objetivo es cumplir con éxito las solicitudes o superar estos desafíos.
Los sistemas de información de recursos humanos (HRIS) almacenan los datos de los empleados. Los siguientes sistemas pueden comprarse, implementarse y administrarse. De esta forma los datos se utilizarán para la toma de decisiones.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas