Horas extras: 5 buenas prácticas para su conteo - GeoVictoria (Chile)

5 buenas prácticas para el conteo de las horas extras

Tiempo de lectura: 4 mins.
buenas prácticas conteo horas extras

¿Estás haciendo bien el conteo de horas extras? Esta es una de las interrogantes que a menudo inquietan a los empleadores. Más allá del tamaño de la organización y el número de trabajadores, el registro de las jornadas extraordinarias es un apartado que merece estar bajo control.

En este nuevo blog de GeoVictoria te mostramos 5 buenas prácticas que debes aplicar en el conteo de horas extras.

1. Control de asistencia adecuado

Un sistema de registro de asistencia es el elemento principal para llevar a cabo el conteo de horas extras de forma efectiva. Es fundamental contar con un software que se ajuste a las necesidades de la empresa y su realidad. Entre estos aspectos se encuentran la modalidad en la que se trabaja, así como la información que se requiera obtener.

Dentro de las alternativas que existen en el mercado, GeoVictoria tiene todo tipo de soluciones para el conteo de horas extras mediante sus servicios de control de asistencia. Por ejemplo, su GeoVictoria Box cumple la función de un reloj control que registra la llegada y salida de los trabajadores mediante lectura de huellas dactilares. Este sistema puede llevarse a cabo a través de conexión wifi, 3g o LAN. Por otro lado, los sistemas con lectores biométricos como el GeoVictoria Face permiten registrar el horario midiendo rasgos físicos y de comportamiento.

Pero no solo se queda en la presencialidad ya que también hay opciones destinadas al trabajo en terreno y el teletrabajo. Tal es el caso de GeoVictoria App, aplicación para dispositivos móviles que funciona a partir de geolocalización por GPS e identificación por fotografía selfie. Esta solución es ideal para aquellos trabajos que se realizan en terreno como las faenas mineras.

En cuanto al teletrabajo, la mejor alternativa que existe en la actualidad es el sistema de marcaje web. Con este método los trabajadores se pueden registrar desde cualquier parte del mundo. Además, este proceso permite almacenar toda la información de una forma centralizada en la web.

2. Conocer la normativa

Además de tener claro cuál será el tipo de registro de asistencia para el conteo de horas extras, es imprescindible conocer qué dice la ley al respecto. Esto es necesario por varios motivos, entre ellos para verificar que el sistema de conteo esté autorizado para operar en el mercado. Por otra parte, acercarse a la legislación evitará enfrentarse a situaciones indeseadas como multas y/o procesos judiciales.

En Chile, el Código del Trabajo es la principal ley que regula las relaciones laborales. El artículo 30 de la norma define a las horas extras como “las que exceden del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor”.

El cumplimiento de una jornada extraordinaria solo podrá realizarse para satisfacer necesidades temporales o urgentes de la empresa. Por otra parte, este acuerdo debe firmarse por escrito y tener una vigencia temporal de máximo 3 meses. Si ambas partes lo deciden, este trato se puede renovar. No obstante, hay casos donde las horas extras no se consignan por escrito, lo que no impide al trabajador cobrar el pago de estas.

3. Dejar en claro el reglamento interno

Una de las principales razones por las que se hace un mal uso de las horas extras, es el incumplimiento del reglamento interno. Todos los trabajadores deben conocer las reglas al interior de la empresa, por lo que es fundamental que estas se den a conocer de una forma clara. El artículo 153 del Código del Trabajo explica que este reglamento debe contener las “obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de la respectiva empresa”.

Ante esto, el reglamento debe considerar indicar el horario de entrada y salida del trabajador, lo que debe expresarse en el contrato correspondiente. Asimismo, el reglamento debe indicar el mecanismo destinado al control de asistencia. De esta manera, no sólo se podrá controlar la asistencia de los trabajadores sino también el cumplimiento de horas extras.

4. Programar las horas extras cuidadosamente

Otra buena práctica para el conteo de horas extras consiste en una programación razonable de estas. No tener un control adecuado puede incurrir en el riesgo de que los trabajadores se cansen más de lo normal. Esto puede traer como consecuencia problemas de ausentismo laboral, seguridad y por supuesto de productividad. Ante esto es necesario imponer un límite de horas extras que delimite cuáles son los máximos, sobre todo en períodos de mayor actividad.

¿Cómo programarlas? Una de las herramientas que se pueden emplear para distribuir la fuerza laboral y con ello controlar las horas extras es el Business Intelligence. Un sistema como el que ofrece GeoVictoria otorga la posibilidad de aumentar la productividad a partir de decisiones inteligentes y en tiempo real.

5. Priorizar la seguridad

Como se vio anteriormente, un exceso de horas extras puede provocar una serie de complejidades para la empresa y los trabajadores. Es por esta razón que la seguridad debe anteponerse ante todo. Para ello es necesario que la empresa promueva una cultura de prevención, de tal forma que los trabajadores estén conscientes de todo lo que implica hacer horas extras. 

Uno de los rubros donde este tema es prioritario es la área de la construcción. En este caso existen varios puntos donde se necesita controlar al personal y sus horarios. Para ello, GeoVictoria ofrece un servicio de administración del personal interno y externo en diferentes obras que permiten realizar un registro correcto de la asistencia.

Conteo de horas extras con GeoVictoria

Si quieres conocer más acerca de los software de asistencia que ofrece GeoVictoria para el conteo de horas extras, no dudes en contactarnos. Escríbenos o llámanos y  te contactaremos inmediatamente con uno de nuestros ejecutivos.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.