Cómo implementar un Registro de Asistencia en 2022 - GeoVictoria (Chile)

Conoce los mejores métodos de Registro de Asistencia en 2022

Tiempo de lectura: 4 mins.

Te explicamos en detalle todo sobre el registro de asistencia en Chile. Descubre por qué debes implementar uno en tu empresa y cuáles son los beneficios de ello. También te orientamos a elegir el método que más se adapte a la realidad de tu organización. 

ilustración que muestra a mujer apuntando a un reloj en señal de tiempo de trabajo. Hay otros elementos como calendario y engranes, representando la cadena de producción de una empresa.
El registro de asistencia es clave para la gestión de personal.

¿Qué dice la Ley?

La legislación chilena es clara respecto al registro de asistencia. El artículo 33 del Código del Trabajo indica que esta es una tarea obligatoria del empleador. Este registro permite tener un respaldo del tiempo de trabajo del personal. Es decir, registrar a qué hora entra y a qué hora termina una jornada laboral.

Pero este registro no solo verifica la jornada ordinaria de trabajo, sino que además permite conocer el número de horas extras. De esta manera, podrás tener un control completo sobre las actividades en tu empresa.

Cómo llevar un registro de asistencia

El mismo artículo que establece la obligación de un registro de asistencia, señala que este “consistirá en un libro de asistencia o en un reloj control”. 

A pesar de que el libro físico de asistencia sigue siendo utilizado por las empresas, es un método que está cada vez más obsoleto. Las principales desventajas que tiene este método es la fácil adulteración de los registros, la pérdida de datos e incluso el extravío del libro.

Por otra parte, los medios digitales como un reloj control aseguran una mayor confiabilidad y actualmente han desarrollado importantes avances. 

En GeoVictoria estamos para ayudarte, es por ello que ofrecemos distintas alternativas para el registro de asistencia de tu personal. Todas nuestras soluciones están autorizadas por la Dirección del Trabajo, por lo que tendrás total seguridad. 

Reloj Control 

Si necesitas un método de fácil uso, puedes optar por GeoVictoria Box. Este reloj control permite a tus trabajadores el registro mediante huella dactilar. Además, posee un sistema de reconocimiento facial con tecnología biométrica. Para funcionar solo debe tener acceso estable a internet, que puede ser vía Wifi, 3G o LAN.

Primer plano de dedo índice marcando en lector de huellas dactilares.
El reloj control es el método más popular.

Huellero USB

Una alternativa al reloj control tradicional con lector de huellas dactilares es GeoVictoria USB. Este es un aparato ligero y portátil que te permitirá realizar el registro mediante un computador. Es de fácil uso y bajo costo de implementación.

Primer plano de una persona que sostiene un cable usb con un blanco.
Una alternativa de bajo costo.

Aplicación Móvil

GeoVictoria APP es una de las soluciones más novedosas para el registro de asistencia. Mediante este software, tus trabajadores podrán identificarse a través de una fotografía selfie. Además, este sistema posee localización GPS, por lo que es perfecta para el personal en terreno.

Mujer sostiene su teléfono inteligente de color blanco mientras revisa una aplicación móvil.
Las aplicaciones móviles están cada vez más presentes en las empresas.

Marcaje Web

La Ley sobre teletrabajo, incluye que el registro de asistencia debe aplicar para esta modalidad. En ese sentido, GeoVictoria Web es una plataforma simple e intuitiva que permite el registro desde cualquier punto. Además, como empleador podrás gestionar de manera centralizada el tiempo de trabajo.

Persona tomando apuntes mientras participa de una videoconferencia de trabajo.
El teletrabajo ha cambiado el mundo laboral.

Llamada Telefónica

GeoVictoria Call es un método especialmente diseñado por los desarrolladores de GeoVictoria. A través de una simple llamada telefónica, tus empleados podrán marcar el inicio y término de la jornada laboral. Para verificar dicha información, este software utiliza un reconocimiento de voz denominado Deep Learning o Aprendizaje Profundo.

Mujer realizando una llamada telefónica para el registro de asistencia.
La tecnología Deep Learning imita el aprendizaje humano.

¿Cómo se regula el registro de asistencia?

Este año entró en vigencia el nuevo dictamen Nº 2927/58, que establece los requisitos legales para un registro de asistencia digital. Como te comentamos, las soluciones de GeoVictoria cumplen con todos los requisitos de la ley actual. Te mostramos los principales cambios que trae este dictamen.

  1. El correo personal es el único medio válido como comprobante de la marca.
  2. Acceso de la información de asistencia a los funcionarios de la Dirección del trabajo.
  3. Habilitar a terceros para ver información sobre subcontratos y servicios transitorios.
  4. Las empresas deben capacitar a cada trabajador que use el registro de asistencia.
  5. Flexibilidad para modificar datos y corregir errores. Siempre y cuando se mantenga la información fidedigna.
  6. Posibilidad de notificar la falta de marcación mediante correos de alerta.
  7. Debe permitir generar un documento del pacto de horas extras.
  8. Prohibición de bloquear las marcas de los trabajadores.
  9. El registro de asistencia debe realizarse mediante un sistema único. 

Por qué elegir el registro de asistencia de GeoVictoria

Además de cumplir con la obligación legal, el registro de asistencia de GeoVictoria te otorga una serie de beneficios. De esta manera podrás optimizar el rendimiento de tu empresa. 

  • Soporte post venta. Te asesoramos los 365 días del año para que aproveches al máximo nuestras soluciones. Asimismo, te ayudamos a corregir los problemas al instante.
  • Reportes. Obtén toda la información que necesitas a partir de informes con el rango de fechas que tú decidas.
  • Servicio personalizado. Cada registro de asistencia se ajusta a las necesidades de tu empresa, considerando número de personal, ubicación, entre otros aspectos.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.