fbpx

8 ventajas y desventajas al implementar teletrabajo

Teletrabajo y sus ventajas o desventajas al implementar
El teletrabajo ha tenido múltiples ventajas y desventajas al implementar para los colaboradores. Lamentablemente, ha sido forzado por la pandemia del Coronavirus. A pesar de no ser solicitado, es la modalidad habitual para el funcionamiento de las empresas.
Para la mayoría de las personas, el también conocido como homeoffice, traía muchos beneficios. La comodidad, estar en casa, disminuir los traslados, volver a estar con la familia. No obstante, no es todo como se piensa pues hay considerar las ventajas y desventajas del teletrabajo.
Según las últimas estadísticas en Chile, 54% de trabajadores están trabajando desde sus casas. Sin embargo, las consecuencias no son muy gratificantes para ellos. La encuesta de Trabajando.com, concluyó que el 79% de las y los consultados dedica más horas al trabajo que antes. Por último, un 70% de ellos sufre estrés.
Según los datos recopilados por La Tercera,  el estrés se explica porque a un 59% de teletrabajadores les aumentaron la carga laboral. En tanto, un 54% de su estrés admite que no les alcanza el tiempo. Pero también la inseguridad laboral (47%) y el aumento de la presión de las jefaturas directas (47%), fueron otros argumentos.
En esta situación, queremos repasar las principales ventajas y desventajas a la hora de implementar teletrabajo. ¿Cómo podemos superar estos problemas?, ¿qué deben hacer trabajadores y empleador? Te invitamos a considerar las ventajas y desventajas al implementar el teletrabajo.

8 Ventajas del Teletrabajo


  1. No viajar al trabajo

El homeoffice implica que se pueda eliminar el viaje diario. Ello es sumamente importante en la actualidad, por ejemplo, para evitar la propagación del Coronavirus.

  1. Ahorre en gastos

El ahorro de dinero – muy necesario hoy en día- abarca diferentes items. Por ejemplo, cuando eliminas los desplazamientos, reduces sus gastos de combustible y transporte.
El teletrabajo también ayuda en ahorrar comida o vestimenta. Algunos expertos hablan del también ahorro en el cuidado de los niños. No obstante, una de las desventajas, dentro de estas mismas ventajas al implementar teletrabajo, es el estrés por estar con niños pequeños.

  1. Productividad incrementada

Cuando trabaja de forma independiente en un entorno sin muchos estimulos, puede ser más productivo. El aumento de la productividad se relaciona con varios factores como, libertad en organizar tu tiempo y tomar descansos necesarios.
Empero, la productividad aumenta si el teletrabajador ejecuta más tareas y trabajos. Esta ventaja no siempre es beneficioso. A veces estas ventajas al implementar el teletrabajo, es una desventajas cuando es excesivo

  1. Habilidades técnicas mejoradas

El teletrabajo requiere del uso de herramientas técnicas de reunión en línea, comunicación y colaboración en equipo. Puede desarrollar habilidades que no usarías en oficina.

  1. Habilidades comunicativas mejoradas

Trabajar desde casa requiere una comunicación constante entre los equipos y los gerentes. Ello implica manejar correos electrónicos, llamadas telefónicas, videollamadas y chats en plataformas de mensajería. El uso regular de herramientas de comunicación mejorará sus habilidades.

  1. Sin distracciones de oficina

No tienes distracciones en la oficina cuando trabajas desde casa. El ruido de la oficina, como hablar con los compañeros de trabajo, el funcionamiento del equipo de oficina o el sonido de los teléfonos. Estos factores pueden ser molestos. No obstante, la desventaja que implica esta ventaja al implementar teletrabajo, es que exista en casa nuevas distracciones.

  1. Construye redes profesionales

Ser capaz de trabajar con una amplia gama de personas ayuda a mejorar su red profesional. Puede desarrollar relaciones profesionales a través de redes que conduzcas a informaciones nuevas, cursos, webinars, entre otros. Un ejemplo de ello es lo que se puede hacer en Linkedin. Al tener una buena base de contactos, no solo conoces nuevas experiencias. También podrás acceder a nuevos conocimientos.

  1. Proporciona equilibrio trabajo-vida

Trabajar desde casa ayudará a a fomentar su equilibrio entre el trabajo y la vida. ¿La razón? le permite programar su trabajo en torno a su vida personal. Trabajar de forma remota puede permitirle pasar más tiempo en su hogar para ocuparse de las tareas esenciales que benefician su estilo de vida.

8 Desventajas del Teletrabajo


  1. Mayor aislamiento

El aislamiento aumenta si desarrollas toda la vida laboral desde casa. Al menos en tiempos de Coronavirus, ello es obligación mantener el confinamiento ya que es la principal medida para controlar la pandemia.

  1. Gastos de oficina en casa

Algunas posiciones remotas requieren equipos específicos como auriculares, cámaras web o software para realizar tareas y proyectos. Si quieres usar un escritorio, una silla y otros muebles,  deberás considerar los gastos. No obstante, puedes bajos costos si usas lo indispensable para su trabajo. Como bien dice la regulación del Teletrabajo en Chile, algunos insumos lo deben suministrar el empleador.

  1. Riesgo de exceso de trabajo.

El teletrabajo también conlleva el riesgo de trabajar más de lo que debería. Como vimos en las encuestas, esto conlleva al agotamiento y al aumento del estrés relacionado con el trabajo.

  1. Riesgo para la productividad.

Aunque trabajar desde casa aumentaría la productividad, es un arma de doble filo. Con la libertad de moverse y tomar descansos cada vez que baje el estado de ánimo, puede ser difícil mantenerse enfocado en las tareas en las que está trabajando.
En última instancia, esto puede conducir a una productividad más lenta. Una forma palear la situación, son con herramientas de productividad. Algunas de ellas consideran rastreadores de tiempo y soluciones de control de asistencia.

  1. Distracciones en casa

Las distracciones como la televisión, las mascotas o las tareas domésticas pueden afectar a su trabajo. Demasiadas distracciones pueden conducir a una disminución en su productividad y motivación.
Use auriculares con cancelación de ruido y reproduzca música relajante para bloquear ruidos. Si tienes la capacidad, asigna un cuarto especial para el trabajo.

  1. Desconexión del lugar de trabajo

El teletrabajo puedes conducir desconexión entre tus compañeros de trabajo. Asegúrate de mantenerse conectado con su lugar de trabajo físico a través de una comunicación constante. Así, podrás plantear tus preguntas o inquietudes.

  1. Equilibrio desproporcionado trabajo-vida

Aunque trabajar desde casa puede ofrecerle la oportunidad de equilibrar la vida de su hogar con su trabajo, también es un desafío. Crear una separación clara entre su carrera y su vida personal es dificil si no eres organizado. Establezca límites claros entre sus horas de trabajo y su tiempo personal.

  1. Menos tiempo de relación con tus compañeros/as

Con el aislamiento obligatorio y la desconexión del lugar de trabajo viene menos tiempo de cara. Al trabajar de forma remota, no tendrá las mismas oportunidades para hablar cara a cara con sus compañeros de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!