Relaciones interpersonales: consejos para crear equipos exitosos

En el siguiente artículo, el lector podrá encontrar una serie de consejos para mejorar las relaciones interpersonales en sus equipos de trabajo.

Las relaciones interpersonales poco a poco toman mayor importancia en los departamentos de recursos humanos. Este factor, ampliamente estudiado por la academia, impacta en la productividad y la satisfacción laboral. Para nadie es un secreto que manejar y liderar relaciones interpersonales siempre puede ser un reto; GeoVictoria Times le cuenta algunos tips para tener vínculos más saludables en su compañía.

¿Qué son las relaciones interpersonales? 

Según el portal de Classroom en inglés, las relaciones interpersonales son conexiones entre dos o más personas. Estas conexiones involucran intercambios físicos y psicológicos y una comunicación -generalmente- directa. Es decir, en casi cualquier contexto donde exista alguna interacción, existirán relaciones interpersonales

Así mismo, el psicólogo Fritz Heider en su libro The Psychology of Interpersonal Relations, agrega que las relaciones interpersonales involucran también las expectativas, percepciones y pensamientos de los individuos sobre otros.  Así pues, es importante generar excelentes canales de comunicación dentro de los equipos de trabajo para fomentar su productividad. 

Relaciones interpersonales y bienestar laboral

La comunicación saludable no sólo permite mayor productividad, sino que también permite tener un ambiente laboral más exitoso. Recordemos que el clima laboral influye en diferentes aspectos de la compañía y prestarle atención es cada vez más necesario. El individualismo al que ha sido sometido el ser humano  hace que gestionar las relaciones interpersonales sea todo un reto.

Por ejemplo, con la llegada del teletrabajo a nuestras vidas, las interacciones pasaron a un mundo digital. Esta transformación hace que las compañías piensen la forma en que se comunican los colaboradores. Cada día es más retador mantener la empatía y la disposición de ayudar al otro. 

Un estudio realizado en Perú arrojó que el 47% de los trabajadores asocian el bienestar laboral con las relaciones interpersonales con la jefatura. De hecho, la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia asegura que el 56% de las ausencias laborales se deben a una mala comunicación entre el trabajador y sus supervisores. Ahora bien, al ser tan evidente la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales, ¿Por qué parece que cada vez empeoran?

Psicología de las relaciones interpersonales

Para el psicólogo Fritz Heider, en las interacciones intervienen nuestras expectativas, pensamientos y sesgos.  No es un secreto que cada vez que interactuamos con otra persona, estamos en constante evaluación de ella. Aquí es muy importante detenernos ya que, si bien, las relaciones tienen que ver con el otro, las expectativas nacen desde el individuo. 

Esta percepción del otro, que recordemos nace desde el individuo, es fuertemente impactada por los prejuicios o experiencias previas. Por ejemplo, las interacciones con nuestros pares pueden ser muy diferentes a las que tendríamos con un jefe o supervisor. En últimas, nuestras formas de vida condicionan la forma en que vemos al otro y cómo interactuamos con él. 

¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales en mi empresa?

Cuando entendemos la importancia de la comunicación en nuestra empresa, nos preguntamos ¿Cómo mejorar las relaciones en mi equipo? Pues bien, la buena noticia es que no es una tarea imposible. Aun así, es importante entender que es un trabajo de todos y que el compromiso debe ser un pilar fundamental. La revista Realidad Empresarial, nos da algunos consejos para mejorar las relaciones notablemente: 

Pensar en organización y no en empresa 

Según el autor, uno de los problemas fundamentales a la hora de hablar de relaciones interpersonales nace desde el siglo pasado. Según el texto, las compañías se dedicaron a pensar su estructura desde la perspectiva de empresa y no de organización. Esto quiere decir que se hacía especial énfasis en el producto y no en las personas detrás de su producción. Esa idea, que omite el factor humano, condiciona nuestras relaciones a experiencias frías, verticales y poco empáticas

Convicción en el cambio

Mejorar las relaciones interpersonales no es una decisión que se deba imponer. El fortalecimiento de estas debe ser una decisión consciente por parte de todo el equipo. El texto hace referencia que, sin convicción, muy seguramente las relaciones al poco tiempo pueden volver a empeorar. Motive a sus colaboradores al cambio, preséntele los beneficios que tendría no sólo para la empresa si no para su propia calidad de vida.  

Mirar también hacia afuera

De nada nos sirve querer cambiar las relaciones interpersonales en la organización si no lo hacemos también fuera de ella. La mala educación, la falta de cortesía, eso que parece bien trivial, tarde o temprano minan nuestro crecimiento y desarrollo personal y profesional. La comunicación, finalmente, hace parte en todos los contextos de nuestra vida. 

La importancia de tener buenas relaciones en nuestra compañía trasciende a todos los campos de la misma. Tener una comunicación saludable le permitirá alcanzar resultados más productivos y una satisfacción laboral mucho mayor en sus empleados. Recuerde, fortalecer las relaciones interpersonales es un trabajo del día a día y es fundamental el compromiso de todos. Es momento de construir un mundo que trabaja unido y que deja sus conflictos en el pasado. 

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

2 thoughts on “Relaciones interpersonales: consejos para crear equipos exitosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.