fbpx

Autor de este post: Nicolas Cortes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todo sobre la nueva ley de teletrabajo en México 2020-2021

Jornadas de trabajo en México
La nueva ley de teletrabajo México aprobada en 2020 viene a normar esta modalidad en el país. Si bien estaba contemplado esta forma de trabajo, solo se normaba como “trabajo a domicilio”. A principios de diciembre de 2020, el Congreso modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT) y le agregó el capítulo XII Bis.
Según una nota de El Economista, “una parte relevante es que las condiciones de trabajo quedan asentadas en un contrato”. Por ejemplo: la jornada laboral, el derecho a la desconexión, la obligación de las empresas a pagar el Internet, el equipo de cómputo y el mobiliario, entre otros elementos.
En la siguiente nota de GeoVictoria México, te invitamos a conocer los detalles de la nueva iniciativa de ley.

Los conceptos que incluye la nueva ley de teletrabajo en México 2020-2021

La Ley Federal del Trabajo incluye una serie de nuevos conceptos en la nueva normativa sobre el homeoffice. Entre algunas de ellas esta:
  • Teletrabajo: Es la forma flexible de organización laboral. Este consiste en la realización de toda actividad humana, intelectual o material a cambio de una remuneración económica, sin requerirse la presencia física del trabajador.
Dentro de los requisitos está el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el teletrabajador y el patrón.
  • Teletrabajador: Es el trabajador que en el marco de la relación laboral utiliza las tecnologías de la información y comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral. Ello siempre y cuando sea fuera del local de la empresa. Su trabajo debe ser en igualdad de derechos que las personas trabajadoras que las realizan presencialmente.
  • Derecho a la desconexión digital: El derecho del teletrabajador a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral legal. Ello a fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones. Además de su intimidad personal y familiar.

¿Bajo qué condiciones se implementa el teletrabajo?


La nueva normativa incluye que, si la relación de trabajo es en modalidad de teletrabajo, está sujeta a un periodo de prueba. Lo anterior es independiente de la obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado.
El patrón podrá implementar la modalidad de teletrabajo de manera temporal. De esta forma, deberá garantizar los derechos y obligaciones que para esa modalidad que la ley establece.
Las condiciones de trabajo aplicables al teletrabajo promoverán el equilibrio de la relación laboral de los teletrabajadores a fin de que gocen de un trabajo decente. Esto significa que debe haber igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones.

¿Cómo se fija la jornada de trabajo en el teletrabajo?


Según el nuevo artículo 59, será “el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo”. Sin que pueda exceder los máximos legales, independientemente de que se trate de trabajo presencial o teletrabajo. Para el calculo exacto de las horas de trabajo, puedes requerir de un control de asistencia para modalidad teletrabajo.
En el caso de las personas que adopten esta modalidad de trabajo y acrediten el cuidado de:
  • Personas menores de trece años.
  • Con discapacidad.
  • Adultas mayores.
  • Aquellos que requieran asistencia específica.

Todos ellos tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.

¿Cómo se debe equipar con las tecnologías y herramientas a los teletrabajadores?


En el caso de los teletrabajadores, se les dotará de los elementos necesarios para el desempeño de sus labores. Por tanto, será bajo su responsabilidad la custodia de equipos de cómputo, programas y manejo de información otorgadas por el patrón.
De presentarse desperfectos, roturas o desgaste en los elementos, instrumentos y/o medios tecnológicos que impidan la prestación de tareas, el patrón deberá proveer su reemplazo o reparación a fin de posibilitar la prestación de tareas.
El tiempo que demande el cumplimiento de esta obligación patronal no afectará el derecho de la persona que trabaja a continuar percibiendo la remuneración correspondiente. El teletrabajador responderá cuando el desperfecto o rotura de los instrumentos de trabajo derive de su mal uso o descuido.
El teletrabajador tendrá derecho a una compensación mensual por gastos fijos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar. Dicha compensación operará por acuerdo entre el patrón y el trabajador, debiendo establecerse en las condiciones de trabajo.

¿Cómo debe ser salario de un teletrabajador?


Según el artículo 86, “los salarios de los teletrabajadores no podrán ser menores de los que se paguen por trabajos semejantes en la empresa o establecimiento para el que se realice el trabajo”.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas