Biometría: Una herramienta esencial para el control de asistencia [hubspot type="form" portal="7742864" id="bf0f627c-4f1c-4065-9072-e5fc618b34a7"]

Biometría en tu empresa: Así son los sistemas de control de asistencia

La biometría es un tipo de ciencia que se ha convertido en fundamental para muchas empresas. Se trata de una herramienta clave para realizar el control de asistencia del personal de una compañía. 

Esta disciplina analiza las características intransferibles de cada individuo como pueden ser los ojos, las huellas dactilares o la cara en general. No obstante, si te encuentras leyendo este artículo es porque ya conoces las funcionalidades de la biometría y estás investigando las diferentes opciones.

Desde GeoVictoria queremos ayudarte a tomar la mejor decisión. Por este motivo, te recordamos las ventajas de la biometría y los diferentes sistemas que existen

detector de biometría actuando sobre iris de un ojo.
Biometría: Una herramienta esencial para el control de asistencia.

¿Qué es la biometría?

Como decíamos, la biometría es la ciencia que estudia los rasgos únicos de cada persona. Por consiguiente, los sistemas biométricos son dispositivos que guardan esa información única y la registran en una base de datos

Esto se realiza a través de escáneres, sensores y otros lectores como el lector de huellas dactilares. Luego, cuando se vuelve a colocar el dedo en el escáner, el sistema compara el nuevo código con el que se grabó anteriormente. Si coinciden, enviará una respuesta corroborando que la persona es realmente ella.

Tipos de sistemas biométricos

Existen diferentes tipos de identificadores, aunque los más comunes son los que te mostramos a continuación:

  • Escáneres de iris.
  • Escáneres de retina.
  • Lectores de huellas dactilares.
  • Lectores de geometría de la mano.
  • Cámara de reconocimiento facial.
  • Reconocimiento de voz.

Características de un sistema biométrico 

Cualquiera sea el rasgo con el que trabaje un sistema biométrico, cada uno de estos cuentan con características en común:

  1. Universalidad. Toda persona en el mundo posee rasgos biométricos.
  2. Unicidad. Estas características son únicas. En ese sentido, es muy poco probable que dos personas compartan un rasgo idéntico.
  3. Permanencia. El rasgo se mantiene de por vida en la persona.
  4. Cuantificación. Estos rasgos pueden ser medidos en forma cuantitativa.

Ventajas de utilizar la biometría en tu empresa

huella dactilar en pantalla de teléfono inteligente.
Los beneficios son múltiples.
  1. Alta seguridad y fiabilidad: Verificación de identidad más segura imposible.
  2. Experiencia de usuario: Se trata de un sistema veloz y muy práctico.
  3. Es intransferible: Cada persona tiene acceso a un conjunto de datos biométricos único.
  4. Está a prueba de suplantación de identidad: Es prácticamente imposible falsificar o robar datos biométricos.

Control de asistencia y biometría

Un sistema biométrico para el control de asistencia es un aspecto sumamente importante para todas las empresas. Y es que según la normativa laboral, es una obligación para todo empleador de la actividad privada contar con un registro de entrada y salida a la jornada. Esto se detalla en el Decreto Supremo 004-2006-TR.

Dicha ley, señala una serie de requisitos mínimos en cuanto a información:

  • Nombre de la empresa, razón social o denominación.
  • Número de Registro Único de Contribuyentes del empleador.
  • Nombre del trabajador y número del documento obligatorio de identidad.
  • Fecha, hora y minuto de ingreso o salida de la jornada de trabajo.
  • Tiempo en horas y minutos de la permanencia fuera del horario laboral.

En ese sentido, la misma ley establece que esté control puede ser llevado por un soporte digital. Más allá de los métodos, lo fundamental es que cuente con las medidas de seguridad pertinentes. En ese sentido, debe prevenir la adulteración, deterioro o pérdida de información o del dispositivo mismo.

Este aparato debe instalarse en el centro de trabajo. Para ello, el dispositivo debe exhibir el horario de trabajo vigente, el tiempo de refrigerio y los tiempos de tolerancia.

Dispositivos biométricos de GeoVictoria

Actualmente, GeoVictoria cuenta con una serie de sistemas biométricos para el control de asistencia que te permitirán controlar la jornada laboral en tu empresa. Cada una de nuestras soluciones contiene las medidas de seguridad adecuadas.

En ese sentido, posee una plataforma de almacenamiento en la nube que permite tener los datos respaldados. De esta manera, podrás generar informes de manera personalizada y con periodicidad mensual, semanal e incluso diaria sobre las ausencias, atrasos y horas extras. Pero eso no es todo, ya que esta información puede ser visualizada en tiempo real.

Por otro lado, contamos con un soporte de post venta 365 días, por lo que tendrás un servicio de asesoramiento en caso de problemas o dudas.

Reloj Control

reloj control de biometría de GeoVictoria.
El dispositivo popular entre empleados y empleadores.

Un buen ejemplo de sistema biométrico es el reloj control de GeoVictoria. Esta herramienta cuenta con un sistema de identificación biométrica por huellas dactilares. 

El reloj control nos permitirá llevar el registro de una forma efectiva y sin grandes dificultades. Por otra parte, además de cumplir con la legislación, podrás obtener información valiosísima para evaluar, e incluso, orientar tus objetivos.

Este dispositivo cuenta con diversas funciones para operar. La primera de ellas es la lectura de huellas dactilares, con la que la mayoría de los trabajadores se ha topado. Asimismo, existe la opción de reconocimiento facial, gracias a un potente sensor que puede almacenar hasta 100 mi caras. Otro método sin contacto es el reconocimiento de las palmas de las mano, capaz de almacenar 600 identidades de este tipo.

Además de estas funciones, también existe la posibilidad de trasladar un reloj control a través de un maletín. Esta solución consta de un revestimiento de goma de alta protección y transportable. Este dispositivo especial cuenta con la lectura de huella dactilar. Cabe señalar que cuenta con conexión 3g, por lo que es ideal para faenas mineras o de construcción.

Huellero USB

Lector de huella usb de GeoVictoria.
Una alternativa portátil y segura.

La biometría también puede emplearse a pequeña escala. Es así como GeoVictoria USB ofrece un lector de huellas dactilares que permite el registro de entrada y salida de los trabajadores mediante la conexión a una computadora. Parte de sus beneficios son un fácil uso y un bajo costo de implementación.

Aplicación Móvil

Ilustración de mujer escaneando su rostro con la cámara del teléfono.
La comodidad de marcar asistencia desde el teléfono.

El uso de aplicaciones móviles está cada vez más presente en el mundo empresarial. El control de asistencia no es la excepción, es por ello que GeoVictoria App permite realizar esta importante tarea. En este caso, la biometría está presente en la cámara del teléfono inteligente. Es decir, a través de una fotografía selfie, este software reconoce el rostro de la persona. Un método ideal para los trabajadores en terreno, tales como el rubro de la minería. Cabe mencionar que posee un localizador GPS.

Llamadas Telefónicas

Ilustración de trabajadora llamando por celular.
Una solución rápida y efectiva.

Como vimos, uno de los tipos de biometría es el reconocimiento de voz. Ante esto, GeoVictoria Call permite el control de asistencia con una simple llamada telefónica. Esto es posible gracias a su tecnología Deep Learning, la que emula el aprendizaje humano y que permite reconocer los distintos audios.

Usos cotidianos de la biometría

La biometría está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Son diversos los usos que se le pueden dar para actividades como trámites legales, tecnología y otros.

  • Teléfonos inteligentes. La masificación de la biometría llegó a su punto más álgido con el surgimiento de los smartphones. La mayoría de estos dispositivos cuentan con un sensor de huellas dactilares, lo que permite realizar distintas tareas como el desbloqueo de pantalla o la autorización de permisos especiales. De la misma manera, poseen cámaras con biometría integrada para reconocer aspectos del rostro como su geometría, el iris de los ojos, entre otros.
  • Servicios financieros. Diversas instituciones como los bancos llevan un buen tiempo con sistemas biométricos para sus operaciones. Esto se puede reflejar en los lectores de huellas dactilares que permiten cerrar contratos como préstamos y otras actividades. En este caso, se respalda el argumento de que la biometría es un sistema completamente seguro.
  • Investigación de delitos. Desde hace ya mucho tiempo que la biometría es utilizada por las policías y organismos de inteligencia, principalmente mediante el análisis de Adn y las huellas dactilares. Hoy en día, la tecnología ha facilitado el uso de otros métodos como el reconocimiento facial.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *