Control de asistencia biométrico: En qué consiste y por qué es importante para tu empresa

Tiempo de lectura: 3 mins.
Descubre en qué consiste un control de asistencia biométrico y por qué es importante para tu empresa
Control de asistencia biométrico: clave para tu empresa

El uso de un control de asistencia biométrico es prácticamente imprescindible para la mayoría de las empresas. Su avanzada tecnología realiza el registro a través de distintos métodos. Asimismo, esta herramienta tiene un alto grado de seguridad en cuanto a identidad y datos. Te mostramos en detalle por qué debes contar con uno en tu empresa.

¿Qué es la biometría?

Tal como indica su nombre, un control de asistencia biométrico tiene como principal característica la biometría. Este tipo de tecnología permite identificar rasgos únicos de la persona y también sus comportamientos. Entre estos rasgos se encuentran las huellas dactilares, palmas de las manos, iris de los ojos, reconocimiento facial y el registro de voz.

Asimismo, su uso puede observarse en distintos ámbitos de la vida cotidiana:

  • Servicios financieros. Instituciones como bancos solicitan la autenticación de huellas dactilares para firmar contratos como créditos y giros de dinero.
  • Smartphones. Los últimos modelos de estos teléfonos conllevan un sistema de reconocimiento de huella dactilar para distintas funciones, entre ellas el desbloqueo de pantalla. Por otro lado, también contienen herramientas de reconocimiento facial que cumplen la misma función
  • Retail. Actualmente es requisito que las tiendas del retail contengan un control de temperatura. Este permite medir este aspecto en cada una de las personas, incluso con el uso de mascarilla.

Cómo funciona el control de asistencia biométrico

Hay distintos métodos para el control de asistencia biométrico que registran la entrada y salida de los trabajadores. Para ello, los servicios de GeoVictoria te permitirán medir varios aspectos únicos de los empleados.

  • Huellas dactilares. Un reloj control como el GeoVictora Box registra la asistencia a través de un lector de huellas dactilares. Cabe mencionar que este es uno de los aparatos más tradicionales que ocupan esta tecnología. Para funcionar solo se necesita una conexión estable a internet, la que puede ser Wifi, 3g o LAN. Una alternativa a este sistema es el Huellero USB, dispositivo que también reconoce las huellas dactilares. Una de las ventajas de este último es su fácil implementación, ya que es un aparato pequeño y portátil, y su bajo costo.
  • Reconocimiento facial. El control de asistencia biométrico como el GeoVictoria Face detecta diversos rasgos del rostro, como el iris de los ojos y la temperatura. Es un método que no requiere contacto físico.
  • Reconocimiento de voz. Una simple llamada telefónica también se emplea para el registro de asistencia. En ese sentido, GeoVictoria Call entrega una herramienta efectiva de reconocimiento de voz para cumplir con dicha tarea. La seguridad de este método es que los registros se revisan a través de un software para verificar la identidad.
  • Aplicación móvil. La georreferenciación vía GPS permite conocer la ubicación exacta del trabajador. El control biométrico de GeoVictoria APP identifica el rostro del personal con la captura de una fotografía selfie. Esta técnica es ideal para los trabajadores en terreno, especialmente en ámbitos como la seguridad y la minería.

Importancia del control de asistencia biométrico

El control de asistencia biométrico te permite ahorrar multas por infringir la ley.
Cumple con la ley y ahorra multas con un control de asistencia biométrico

El artículo 33 del Código del Trabajo obliga al empleador a realizar el control de asistencia. Es por ello que su instalación no sólo significa cumplir con la ley sino también evitar multas. En ese sentido, las sanciones pueden ser de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en el caso de las empresas grandes. En cuanto a las pequeñas y micro empresas, estas cifras oscilan entre las 3 UTM y las 10 UTM.

(Si quieres saber más acerca de las multas relacionadas con el control de asistencia, revisa la entrevista a Diego López, gerente de post venta de GeoVictoria)

Por otro lado, la empresa puede obtener diversos beneficios con el control de asistencia biométrico. Entre estos se encuentra una mayor seguridad, ya que es más difícil de falsificar en comparación con métodos como las contraseñas y claves. Asimismo, un sistema con estas características permite recoger información precisa, la que se puede utilizar para tomar decisiones inteligentes sobre el futuro de la organización.

Contáctanos

Si quieres más información sobre el control de asistencia biométrico, haz click aquí para ponerte en contacto con nosotros.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.