Horas extras: cómo hacer un conteo efectivo

Tiempo de lectura: 4 mins.
horas extras eficiente control

Controlar el registro de horas extras es clave para el empleador y los trabajadores. Ambos se ven beneficiados por una buena gestión de estas jornadas ya que de lo contrario pueden surgir diversos inconvenientes. Te mostramos todo lo que necesitas saber para un conteo eficiente de las horas extras.

Para partir, se entiende por horas extras o jornada extraordinaria a las horas que son trabajadas después de la jornada de trabajo pactada. De esta manera, se cumple más tiempo que en una jornada ordinaria normal, lo que conlleva diversas condiciones. Entre estas condiciones, la Ley indica que para cumplir horas extras debe existir un acto de carácter voluntario entre ambas partes. Por otro lado, estas solo deben cumplirse para atender necesidades temporales de la empresa. Asimismo, plantea que estas actividades no deben poner en riesgo la salud del trabajador.

Importancia del conteo de horas extras

Llevar un conteo de las horas extras es una obligación del empleador ya que se encuentra en el marco del registro de asistencia. No obstante, conocer cuántas horas de trabajo extra se trabaja en la empresa permite tener diversos beneficios:

  1. El control efectivo de horas extras permite recopilar información relevante para la gerencia y los altos cargos. Así se mide el tiempo destinado a las operaciones.
  2. Evidencia los objetivos de una empresa de forma precisa y clara.
  3. Tanto empleados como empleadores pueden comprender el plan de acción de acuerdo a las horas extras realizadas.
  4. Un conteo efectivo de horas extras permite generar una retroalimentación en cada etapa de la cadena de producción.
  5. Ayuda a la elaboración de presupuestos futuros.

Consecuencias de no contar horas extras

No llevar un registro efectivo de horas extras afecta a toda la organización y en todos los ámbitos. Esto se traduce tanto a nivel económico como también en el rendimiento de los trabajadores. En síntesis, empleador y trabajador se ven afectados.

Consecuencias para el empleador

En Chile, el límite de horas extras al día es de 2 horas, por lo que no llevar un registro de estas puede violar dicha disposición. De la misma forma, no pactar las horas extras por escrito también constituye una falta a la ley. Para agregar, el hecho de compensar indebidamente las horas extras con permisos tampoco se puede hacer.

Ante todas estas situaciones, la ley establece una serie de infracciones económicas, las que se determinan de acuerdo al tamaño de la empresa. Para el caso de las micro y pequeñas empresas, la sanción oscila entre 1 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En el caso de las medianas empresas, esta cifra asciende de 2 a 40 UTM. Por último, las grandes empresas que infrinjan lo dispuesto para las horas extras deberán pagar desde 3 a 60 UTM como sanción.

Consecuencias para el empleado

También los trabajadores se ven afectados al no tener un registro eficiente de sus horas extras. Estas consecuencias significan un impacto negativo en su calidad de vida, lo que incluso puede traer situaciones de gravedad. Algunas de estas consecuencias son:

  1. Baja productividad. Trabajar más no es sinónimo de trabajar mejor. Es por eso que un exceso de horas extraordinarias puede traer una disminución del rendimiento laboral, lo que dejará al trabajador insatisfecho con su trabajo.
  2. Cansancio. Superar el límite de horas extras puede significar una fatiga importante en el trabajador.
  3. Dependencia. Acostumbrarse a cumplir horas extras puede generar una dependencia económica en el trabajador.
  4. Enfermedades y accidentes. Parte de las consecuencias graves relacionadas al exceso de horas extras tiene que ver con la vulneración del bienestar del trabajador. En ese sentido, no contar con un sistema eficiente de conteo puede derivar en riesgos laborales como accidentes y enfermedades.

Buenas prácticas

Para prevenir y revertir las situaciones indeseadas a causa de no contar eficientemente las horas extras, se deben aplicar una serie de buenas prácticas que garanticen el proceso.

  1. Control de asistencia

Un sistema adecuado de control de asistencia permite registrar todas las horas extraordinarias que se realizan en el mes. Para ello, existen diversos métodos que van desde el método manual hasta la avanzada tecnología biométrica.

  1. Conocer la normativa

Como se vio, la normativa establece una serie de obligaciones para el cumplimiento de las horas extras. Asimismo, la ley es clara en señalar las sanciones que su incumplimiento trae. Es por ello que los empleadores deben conocer en profundidad la normativa y estar al tanto de sus modificaciones.

  1. Respetar reglamento interno

Una de las razones por las que se excede o se mal entiende el cumplimiento de las horas extras es faltar al reglamento interno. Este se refiere a las obligaciones relacionadas con las funciones de los trabajadores al interior de la empresa, entre ellas, el registro de su entrada y salida al trabajo.

  1. Programación

Que exista presupuesto para pagar horas extras no significa que estas se realicen sin una programación previa. Es fundamental que antes de la obra o faena se establezcan los límites y distribución de las horas extras por área. Esta programación debe estar enfocada en el bienestar económico de la empresa pero también debe poner como prioridad la seguridad del trabajador.

Control de horas extras con GeoVictoria

Si quieres optimizar el cumplimiento de horas extras en tu empresa y respetar todo lo que dice la normativa, GeoVictoria te ayuda con todo lo necesario.

Un sistema de control de asistencia como los que ofrece GeoVictoria te permite llevar un conteo efectivo de las horas extras a través de distintos métodos de marcaje. Entre estos se encuentran dispositivos como el reloj control mediante huella dactilar, reconocimiento de voz, reconocimiento facial e incluso el uso de una aplicación móvil.

Revisa todas las alternativas haciendo click aquí o contáctanos para saber más acerca de cada uno de los sistemas. Para ello puedes escribirnos ventas@geovictoria.com o llamarnos al +56228976514.

Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.