Recursos Humanos

Ley de Teletrabajo en Chile: Todo sobre su regulación

Ley de Teletrabajo en Chile. En esta nota de GeoVictoria blog te explicamos todo sobre su regulación y cuáles son los principales beneficios.


El Teletrabajo en Chile está regulado mediante la Ley N° 21.220, la que modificó lo relacionado con el trabajo a distancia. Esta norma regula las condiciones laborales que tienen los trabajadores como por ejemplo: contrato de trabajo, descanso, colaciones, seguridad personal, sindicato, horarios de trabajo, entre otras.

Mujer realizando teletrabajo mediante su laptop.
Te contamos en detalle qué implica la Ley sobre Teletrabajo en Chile.

Dirección del Trabajo: regulación sobre Teletrabajo en Chile

Antes de que se popularizara el Teletrabajo, la Dirección del Trabajo ya lo reconocía como "la figura del trabajo desde el propio hogar o desde un lugar libremente elegido". El también denominado "trabajo a distancia", se considera como el "realizado a través de medios informáticos o de telecomunicaciones”

¿Qué contiene la actual ley de Teletrabajo?

El 24 de marzo de 2020 se promulgó el proyecto para la regulación del Teletrabajo. Los puntos a destacar son:

  • Debe existir un contrato de trabajo o un anexo al contrato actual. En este documento se debe puntualizar el lugar y la jornada laboral que será pactado en el teletrabajo.
  • Esta ley se rige por las reglas de la jornada laboral. El teletrabajador ejercerá sus funciones durante las horas laborales legales.
  • Se puede combinar el trabajo a distancia con trabajo presencial.
  • Los trabajadores acceden a los derechos individuales y colectivos del Código del Trabajo.
  • Trabajador y empleador podrán volver a las condiciones originales del primer contrato de trabajo.
  • El empleador deberá respetar el derecho a desconexión. Este asegura que trabajadores no sean obligados a responder comunicaciones, órdenes u otros requerimientos a jefes fuera de horario.
  • Los equipos, las herramientas y los materiales para Teletrabajo, son proporcionados por el empleador.
  • El trabajador no podrá ser obligado a usar sus propios objetos de trabajo. Si sucede lo contrario, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán a cargo del empleador.
  • El empleador deberá informar por escrito al trabajador sobre los riesgos que tienen sus labores. En ese sentido, debe dar a conocer las medidas preventivas.

Mujer trabajando desde el living de su casa.
Muchas empresas han incorporado el trabajo remoto.

Control de asistencia en Teletrabajo

De acuerdo a la ley, el teletrabajo está sujeto a las reglas generales de la jornada de trabajo. En ese sentido, se añade que “el empleador deberá implementar a su costo un mecanismo de control fidedigno de registro de cumplimiento de jornada de teletrabajo, conforme a lo prescrito en el artículo 33”.

Por tanto, todo empleador debe contar con un sistema de control o registro de asistencia para hacer cumplir la jornada de trabajo, incluso con teletrabajo. Por otro lado, este sistema debe cumplir con los estándares que señala la ley.

Marcaje Web de GeoVictoria

GeoVictoria Web es la herramienta perfecta para cumplir con el registro de asistencia en tu empresa. Con este método, tu personal podrá notificar el inicio y término de su jornada laboral de una forma simple y rápida. A través de una plataforma en línea, los trabajadores pueden marcar la asistencia desde cualquier punto. De la misma manera, como empleador podrás supervisar en tiempo real la información que arroja el sistema.

Si quieres saber más sobre esta y otras alternativas para el control de asistencia que tiene GeoVictoria, contáctanos a ventas@geovictoria.com o al +56 228976514.

Lámina de presentación de marcaje web de Geovictoria. Ideal para el teletrabajo en Chile.
GeoVictoria cumple con todos los requisitos legales.

Beneficios de implementar el Teletrabajo

Tener un horario flexible. De acuerdo con las tareas que pacten trabajador-empleador, podrán elegir los días y horas según ambas partes.

Comodidad de trabajar desde casa. El tiempo y el esfuerzo necesarios para vestirse adecuadamente para la jornada laboral, empacar un almuerzo o salir a comer. Las distracciones de los compañeros de trabajo, entre otros. Trabajar remotamente elimina todos esos inconvenientes (si es que así los consideras).

Mayor productividad. Según estadísticas, más del 77% de los profesionales se sienten más productivos cuando trabajan de forma remota. Además, un 30% dice que tienden a producir más en menos tiempo cuando trabajan desde casa. Ello por menores distracciones y un mayor grado de autonomía sobre su rutina diaria.

Ahorro de dinero. Los desplazamientos requieren tiempo y dinero. Tiempo en que el trabajo ya podría haberse comenzado y dinero que fácilmente se puede gastar en otro lugar.

Más oportunidades. Para los empleadores hay más opción para recurrir a personal de todas partes del mundo. Esto abre la oportunidad de entregar servicios a clientes de manera remota ya sea en territorio nacional o internacional.

¿Cómo hacer Teletrabajo y no frustrarse en el intento? Aquí revisa nuestros consejos

Personal de recursos humanos analizando tabla de crecimiento con una lupa.
Tanto empleador como trabajador pueden conseguir diversos beneficios.

Una duda común sobre la regulación del Teletrabajo en Chile

Cuando se habla de Teletrabajo en Chile, la principal crítica es su implementación.  Y esto no debería ser problema para el trabajador. Según el nuevo Artículo 152: “Los gastos asociados a los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación [...] serán de cargo del empleador”.

Así lo han entendido empresas como GrupoExpro, cliente de GeoVictoria. Ellos implementaron el Teletrabajo en el hogar de 170 personas. Estos colaboradores, pertenecen al área de administración de la empresa, como RR.HH., informática, seguridad, entre otros.

Cristián Carvajal, CEO de la compañía, afirma que tuvieron que realizar muchas implementaciones. Desde el monitoreo del trabajo a distancia hasta su conexión a internet. "Resolvimos desde qué entendemos como accidente de trabajo, hasta la forma de marcar asistencia", enfatizó Carvajal.Por ello, su principal recomendación es siempre trabajar con personas que "pueden entregarte un feedback para mejorar" el teletrabajo. "Estamos satisfechos y esperamos que más del 10% de GrupoExpro haga Teletrabajo", precisó el CEO.

Articulos similares