Permiso Postnatal Parental: Todo lo que debes saber - GeoVictoria (Chile)

Permiso Postnatal Parental: Todo lo que debes saber

Tiempo de lectura: 3 mins.
Empresaria embarazada en el escritorio de la oficina usando una computadora portátil para analizar gráficos de datos
El período postnatal es una de las mayores preocupaciones para las madres trabajadoras.

El Permiso Postnatal Parental es un subsidio que comienza inmediatamente después del período postnatal. Este beneficio va dirigido a todas las trabajadoras, tanto del sector público como del sector privado y también las personas independientes. El común en todos los casos es estar afiliados al sistema previsional.

En ese sentido, la madre trabajadora puede cumplir dicho permiso por 12 semanas, si es que se ausenta en jornada completa. Asimismo, en caso de ausentarse por medio tiempo en la empresa, la madre podrá cumplir el permiso en un período de 18 semanas.

Por otro lado, el Permiso Postnatal Parental puede traspasarse al padre. No obstante, este traspaso debe cumplir con algunas condiciones. Para ello, el permiso consta del mismo horario que determine la madre, el que tiene que cumplirse en cantidad de semanas. Asimismo, el permiso debe contar a partir de la séptima semana desde el permiso de la madre.

¿Cómo se distribuye en estos casos? Pues bien, si el descanso de la madre fue cumplido en jornada completa durante 6 semanas, entonces el padre deberá cumplir con las mismas condiciones. Ahora, si el permiso de la madre es de media jornada, entonces el padre podrá tomarse un máximo de 12 semanas en dicho horario.

¿Cuánto es el monto del subsidio?

Personal de recursos humanos calculando sumas de dinero.
Conoce cómo calcular el subsidio.

El subsidio del permiso postnatal parental se paga según el número de días. Este monto se calcula a partir del promedio de la remuneración neta de los últimos 3 meses anteriores a la licencia médica. Luego, este promedio debe dividirse por 30

Extensión Permiso Post Natal Parental

Debido al contexto de pandemia, el Estado decidió impulsar una iniciativa para la extensión de este beneficio. En ese sentido, esta extensión puede ser de hasta 60 días en caso de que el Permiso Postnatal Parental haya terminado o termine entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. De esta manera, quienes ocuparon su permiso antes del anuncio de la ley podrán ejercerlo de forma retroactiva.

La importancia del control de asistencia

Si eres empleador y necesitas ayuda en la gestión de Permisos Postnatal Parental, de seguro que un sistema de control de asistencia te ayudará. Con un software de este tipo podrás registrar los períodos de ausencia de forma automatizada. Así, podrás tener un control del personal que se encuentre con licencia médica por este motivo.

Cabe recordar que el registro de asistencia es una tarea obligatoria según la legislación chilena. Si no se cumple con esta ley, la empresa arriesga importantes multas y problemas legales con los organismos fiscalizadores.

Contáctanos

En GeoVictoria somos especialistas en control de asistencia, por lo que ofrecemos una serie de alternativas para esta importante tarea. Lector de huellas dactilares, reconocimiento facial, llamadas telefónicas y hasta el uso de aplicaciones móviles son parte de nuestras soluciones.

Cada una se implementa según las necesidades de tu empresa, por lo que tendrás un servicio 100% personalizado. De la misma manera, nuestro soporte de post venta te ofrece el asesoramiento necesario durante los 365 días del año.

Conoce más sobre nuestro control de asistencia haciendo click aquí.

¿Qué pasa con las trabajadoras independientes?

Mujer con la mano sobre el mentón de una forma pensativa.
Si trabajas de forma independiente, puede que tengas algunas dudas.

Como vimos, el monto del subsidio para los trabajadores dependientes se calcula según las remuneraciones netas de los 3 meses anteriores a la licencia. En el otro lado se encuentran las trabajadoras independientes, quienes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener licencia médica autorizada.
  2. Tener 12 meses de afiliación de salud. Este periodo debe ser anterior a la licencia.
  3. Declarar al menos 6 meses cotizaciones durante el período de afiliación de 12 meses anteriores a la licencia.
  4. Estar al día en el pago de las cotizaciones.

Instituciones encargadas del subsidio

Hay distintas entidades públicas y privadas que se encargan de administrar el subsidio del Permiso Postnatal Parental.

  • Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Cajas de Compensación de Asignación Familiar.
  • Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).

Asimismo, el organismo encargado de fiscalizar estos los pagos es la Superintendencia de Seguridad Social.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.