Recursos Humanos

¿Qué es la selección de personal?: Conoce más aquí

La selección de personal es uno de los procesos fundamentales para capturar a nuevos trabajadores. Aquí te damos algunos consejos para ello.

 

La selección de personal es el proceso de escoger al candidato adecuado para un puesto de trabajo. En otras palabras, la selección de personal incluye el proceso de entrevistar a los candidatos. También en la selección, se evalúan sus cualidades. De esta forma, se logra dilucidar si están aptos para el cargo.

ilustración de grupo de personas de oficina reunidas sobre una plataforma circular.
Es una tarea fundamental del departamento de Recursos Humanos.

La selección de personal aborda el elemento más importante para una empresa: los trabajadores. En ese sentido, cada empleado ayudará a la organización alcanzar sus objetivos.

Para profundizar en este concepto, algunas de sus definiciones son:

  • La selección de personal es un proceso que consiste en poner al candidato adecuado en un trabajo adecuado.
  • Se trata de elegir bien a los solicitantes. Por tanto, seguirán a las otras etapas aquellos que tengan calificaciones para cubrir el trabajo vacante.
  • Es un proceso de identificación y contratación de los solicitantes para cubrir las vacantes en una organización.
  • Es un proceso que consiste en hacer coincidir los requisitos de la organización con habilidades y calificaciones de la persona.

Un buen proceso de selección de personal garantizará que la organización obtenga el grupo adecuado de trabajadores.

Diferencia entre reclutamiento y selección

Las principales diferencias entre Reclutamiento y Selección son las siguientes:

Reclutamiento Selección
El reclutamiento es el proceso de identificar y hacer que los candidatos potenciales soliciten los puestos de trabajo. La selección es el proceso de elegir a los candidatos adecuados para los puestos vacantes.
El reclutamiento se considera un proceso positivo ya que tiene un enfoque de atraer a tantos candidatos como sea posible para los puestos vacantes. La selección de personal se denomina un proceso negativo. Pues tiene la eliminación o rechazo de tantos candidatos como sea posible. Todo ello para identificar al candidato adecuado para el puesto.

Tanto el reclutamiento como la selección trabajan de la mano. Ambos juegan un papel vital en el crecimiento general de una organización.

Importancia de la selección de personal

La selección de personal es un proceso sumamente importante. La contratación de un buen personal aumentará el desempeño de la organización. Por el contrario, si hay una mala contratación, entonces el trabajo se verá afectado. Por lo tanto, el costo para reemplazar ese mal recurso será alto.

El patrón verá mermas en términos de dinero, esfuerzo y también tiempo. Por lo tanto, la selección es muy importante y el proceso debe ser perfecto para el mejoramiento de la organización.

El propósito de la selección de personal es elegir al candidato más adecuado, que pueda cumplir con los requisitos de los trabajos en una organización. Para alcanzar los objetivos de la organización, es importante evaluar varios atributos de cada candidato.

Entre algunos de ellos se encuentran las calificaciones, habilidades, experiencias y la actitud para el trabajo. En este proceso, se elige al candidato más adecuado después de la eliminación de los otros.

Puntualidad: un atributo clave

Primer plano de persona tomando su reloj de pulsera, simbolizando la puntualidad.
Gestionar el tiempo es clave para el rendimiento de la empresa.

Uno de los aspectos fundamentales al momento de elegir nuevos trabajadores es lo relacionado a la responsabilidad horaria. Esto quiere decir, un buen nivel de puntualidad y asistencia al trabajo. Ambos elementos propician un funcionamiento eficiente de la empresa, evitando incidentes.

En GeoVictoria somos expertos en control de asistencia y todo lo que ello implica. Esto no solamente tiene que ver con marcar la hora de entrada y salida al trabajo sino que es un indicador clave para medir el rendimiento del personal. Con una de nuestras soluciones podrás observar cómo se comporta el personal de tu empresa, especialmente aquellos que están a prueba.

Puedes elegir entre un amplio abanico de sistemas para esta tarea, los que usan distintas tecnologías. Desde el clásico reloj checador con huellas dactilares, hasta el uso de una aplicación móvil y el reconocimiento facial son parte de las soluciones.

Ventajas de la selección de personal

Un buen proceso de selección de personal ofrece las siguientes ventajas:

  • Es rentable y reduce tiempo y esfuerzo.
  • Ayuda a evitar sesgos al contratar al candidato adecuado.
  • Ayuda a eliminar a los candidatos que carecen de conocimientos, habilidades y competencia.
  • Proporciona una guía para evaluar a los candidatos a través de una estricta verificación.
  • Ayuda a comparar los diferentes candidatos en términos de sus capacidades, conocimientos, habilidades, experiencia, actitud laboral, etc.

Pasos de la selección de personal

Apretón de manos de empleador a candidato seleccionado para el cargo.<br />
Conoce la estructura básica del proceso de selección.

Como hemos comentado, la selección de personal es muy importante para cualquier organización. Con un buen proceso se pueden reducir las pérdidas y aumentar las ganancias. Por lo tanto, el procedimiento de selección debe ser perfecto. Un buen proceso de selección debe comprender los siguientes pasos:

  1. Evaluación inicial. El solicitante completa un formulario de solicitud y envía un currículum vitae y una carta de presentación . Luego, recursos humanos revisa esta información y realiza una breve entrevista. Esta conversación puede durar 30 minutos y puede ser por teléfono.
  2. Pruebas de empleo. Después de una evaluación inicial, se le puede pedir al solicitante que realice una o más pruebas. En ellas se evalúan sus conocimientos, habilidades, personalidad, capacidad cognitiva y motivación.
  3. Entrevista de trabajo. Aquí se lleva a cabo una sesión individual con el solicitante. Así se conocerá mejor a un candidato. Ayuda al entrevistador a descubrir las cualidades internas del solicitante para así tomar la decisión correcta.
  4. Verificación de referencias. Aquí se verifican las calificaciones y experiencias del solicitante con las referencias proporcionadas por él. Estas verificaciones ayudan al entrevistador a comprender la conducta, actitud y comportamiento del candidato como individuo y profesional.
  5. Examen médico. Es un proceso en el que se verifica la aptitud física y mental de los solicitantes. De esta forma se podrá saber si los candidatos serán capaces de realizar un trabajo o no.
  6. Selección final. Es el proceso que prueba que el solicitante clasificó en todas las rondas del proceso de selección.

Un proceso de selección de personal con los pasos anteriores ayudará a cualquier organización a elegir a los candidatos adecuados.

Articulos similares