Control de asistencia: 5 ahorros de contar con un buen sistema y evitar multas

Tiempo de lectura: 3 mins.
Ahorra tiempo dinero y con un buen control de asistencia. Conoce los tipos de sistemas.

En este nuevo blog, conversamos junto a un experto en control de asistencia, quien nos entrega las claves para evitar multas cuando se incumple la ley. Además, te mostramos cómo los servicios de asistencia que ofrece GeoVictoria te permiten ahorrar tiempo y dinero.

El control de asistencia es una de las tareas obligatorias del empleador. Así lo señala el artículo 33 del Código del Trabajo. Este exige tener alguno de los registros de asistencia autorizados por ley. No obstante, hay diversas situaciones donde este control no se realiza de forma correcta.

Diego López, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y gerente del servicio de post venta de GeoVictoria, nos cuenta sobre las multas a las que se enfrentan las empresas en este ámbito. Al respecto, señala que estas sanciones se deben a “un incorrecto control de asistencia, como cuando a un trabajador se le olvida marcar, por lo que se multa a la empresa”.

Diego López. gerente de post venta de GeoVictoria, nos cuenta sobre la importancia de un control de asistencia para evitar multas.
Diego López, Gerente de Post-venta de GeoVictoria.

Asimismo, el experto se refiere a cuáles son los montos de las multas. “Pueden ser hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción, dependiendo del tamaño de la empresa. Para empresas grandes son 60 UTM por falta”. En cuanto a las pequeñas empresas, las sanciones varían entre 5 UTM y 10 UTM. Finalmente, las sanciones para las micro empresas varían entre las 3 UTM y 5 UTM.

Además, López afirma que no hay un límite de cuántas veces se puede multar a una empresa. “Un fiscalizador puede ir todos los días a la empresa y si cada día encuentra una falta, entonces impondrá una multa por cada una”, indica.

Ante esta situación, el ingeniero explica que el control de asistencia de GeoVictoria cuenta con todo lo necesario para cumplir con la ley. En sus palabras, estos sistemas están “certificados por la Dirección del Trabajo en temas técnicos, reportería, control y gestión de la información”.

Controla la asistencia con GeoVictoria y evita multas

Tal como explica el gerente de post venta, GeoVictoria cuenta con diversos sistemas de asistencia que cumplen con todas las normativas. Asimismo, estas alternativas se ajustan a las necesidades de cada empresa. Alguno de estos métodos son:

GeoVictoria Box. Este es el clásico reloj control que cuenta con lector de huella dactilar. Para funcionar solo necesita una conexión estable a internet, la que puede ser Wifi, 3g o LAN.

GeoVictoria Face. Esta herramienta cuenta con tecnología avanzada que permite registrar la asistencia mediante biometría. De esta manera, se detectan rasgos y comportamientos únicos de la persona, como el iris de los ojos y la temperatura.

Marcaje web. Con el auge del teletrabajo y el trabajo mixto, el control de asistencia también se trasladó hacia lo digital. Es por ello que GeoVictoria ofrece una plataforma para registrar la asistencia desde cualquier parte del mundo.

Ahorros del control de asistencia

Conoce los 5 ahorros que puedes conseguir con un buen control de asistencia.

Contar con un sistema certificado como los que ofrece GeoVictoria permite ahorrar problemas de todo tipo:

  1. Ahorro económico. Como se vio anteriormente, el incumplimiento en materia de control de asistencia significa una sanción económica. Por lo tanto, un sistema adecuado ahorra dinero.
  1. Información fidedigna. Una de las ventajas de un control de asistencia eficiente es la recopilación de grandes cantidades de información. Asimismo, esta se obtiene de forma confiable. Esto es fundamental en aquellas empresas que cuentan con una gran cantidad de empleados en sus filas.
  2. Respaldo de información importante. No solo basta con tener información confiable, sino además que esta se almacene en una fuente segura. Un sistema como el de GeoVictoria cuenta con una nube de almacenamiento virtual de alta seguridad.
  3. Menos juicios laborales. La empresa que incumpla lo relacionado al control de asistencia puede enfrentarse a juicios laborales. Esto implica una inversión de tiempo y una mala imagen a la externa.
  4. Mejor ambiente laboral. De acuerdo a Diego López, contar con información precisa puede evitar problemas con el personal. “Es mucho más fácil obtener pruebas fehacientes en caso de malos entendidos entre empleador y trabajador”, señala.

Beneficios para el trabajador

Además de los beneficios para la empresa, López sostiene que un buen control de asistencia también beneficia a los trabajadores. ¿Cómo sucede esto? “Desde el punto de vista del trabajador, él tiene transparencia ya que la información queda guardada, afirma. Por otro lado, este registro confiable permite al trabajador llevar un conteo de las horas extras que realiza durante el mes.

Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.