Onboarding: Qué es y cuál es su importancia actual

Tiempo de lectura: 4 mins.
La importancia del onboarding

El proceso de onboarding es sumamente importante para fortalecer la cultura organizacional de una empresa. De este depende la primera impresión que tienen los nuevos empleados sobre sus funciones y cómo será el ambiente laboral. Por otra parte, el contexto digital ha modificado las relaciones de trabajo y con ello la forma de incorporar al personal.

Te mostramos qué es el onboarding, cuál es su importancia y cómo se realiza con las nuevas modalidades de trabajo.

¿Qué es el onboarding?

En el ámbito de los recursos humanos, el onboarding -o incorporación, en español- es el proceso que se dedica a integrar a un nuevo empleado a la empresa. De esta manera el empleador está a cargo de entregarle todas las herramientas necesarias para que se adapte de la mejor forma. En ese sentido, el onboarding tiene como objetivo que el trabajador tenga claridad sobre las funciones que debe cumplir y con qué recursos cuenta. Así, el nuevo miembro podrá ser parte de los procesos de producción sin problemas.

Pero el onboarding no solo puede entenderse desde el punto de vista productivo. También tiene que ver con el trato humano que recibe el personal reciente y cómo esta adaptación resulta lo más llevadera posible. Un buen proceso de incorporación hará que el trabajador se sienta bienvenido en la empresa ya que conocerá el ambiente y a sus compañeros.

Ventajas del onboarding

La duración del proceso de onboarding  varía en cada empresa y puede constar desde algunas semanas hasta meses. Según especialistas en la materia, la duración ideal de un buen onboarding es de mínimo 90 días. Este período es un tiempo razonable para que el nuevo empleado esté preparado mentalmente en cumplir sus funciones y se sienta apoyado por su equipo. Pero más allá del tiempo que se le dedica a esta actividad, las ventajas que se obtienen al aplicarlo son numerosas.

Mayor productividad

Un correcto proceso de incorporación puede significar una mejor productividad de los empleados. ¿Por qué razón? Una cultura organizacional que desde el inicio pone como prioridad el bienestar de las personas, ayuda a que estas adquieran un mayor compromiso.

Roles definidos

Como se vio, el onboarding se encarga de dar toda la información necesaria para que el empleado pueda cumplir sus funciones. Esta información incluye la descripción del cargo, la que debe ser expuesta de una forma clara. Cuando un trabajador sabe lo que está haciendo y para qué, entonces sentirá que su aporte es valioso para la empresa.

Mejor moral de los empleados

Que los empleados se sientan cómodos al partir un nuevo empleo quiere decir que las cuotas de estrés disminuyen. Es normal tener ansiedad al emprender un desafío desconocido por lo que es importante que el empleador esté atento a las necesidades de quienes se incorporan.

Mayor retención 

Un buen onboarding permite que la tasa de rotación durante los primeros meses disminuya drásticamente. La capacidad de adaptación de las nuevas contrataciones determina en gran parte si continuarán o no con el empleo.

Onboarding y teletrabajo

Si bien las cifras de teletrabajo han disminuido en el último tiempo, en Chile esta es una realidad que aún persiste. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en diciembre del año pasado uno de cada diez trabajadores realizaron trabajo a distancia.

¿Cómo se aplica el onboarding en estos casos? Actualmente, la transformación digital permite tener nuevas formas de relacionarnos y vivir experiencias. Es por ello que el proceso de incorporación en las empresas con modalidad remota también puede efectuarse perfectamente.

La prestigiosa revista Forbes elaboró un listado con una serie de consejos para realizar el onboarding de manera virtual. Te presentamos algunas de estas ideas que puedes implementar en tu empresa.

  1. Enviar un paquete de bienvenida

Que la bienvenida no pueda realizarse de forma presencial no quiere decir que esta no esté presente. Una de las soluciones puede ser organizar una serie de actividades para integrar al nuevo personal desde lo digital. Estas pueden ir desde un almuerzo virtual, hasta el envío de mensajes en forma de video por parte de los futuros colegas.

  1.  Asignar un mentor

Es muy útil asignar un mentor especial para cada una de las personas que se integran. De esta manera podrán conocer el trato humano, además de resolver todas las dudas que le van inquietando. 

  1. Crear comunidad

Es fundamental que el nuevo empleado se sienta parte de una comunidad que trabaja por objetivos comunes. Es por esto que se necesita establecer conexiones humanas grupales, las que pueden crearse fácilmente mediante aplicaciones como Whatsapp, Slack o Telegram.

  1. Espacios recreativos

Más que un obstáculo, el contexto digital puede convertirse en un gran aliado para generar instancias de esparcimiento. Por ejemplo, una de las formas de socializar podría ser jugar juegos online, siempre y cuando responda a los intereses de cada persona. Otra buena medida es acercarse al personal de manera informal a través de conversaciones por chat que dejen a un lado lo relacionado al trabajo.

Infórmate con GeoVictoria

En GeoVictoria nos preocupamos por brindarte el mejor servicio en materia de gestión de personal pero también queremos mantenerte informado. Ya vimos de qué trata el onboarding, ahora te invitamos a revisar todos nuestros blogs donde podrás acceder a contenido especializado sobre recursos humanos. Control de asistencia, conteo de horas extras y gestión de personal externo son algunos de los temas que abordamos en profundidad para que tomes las mejores decisiones para tu empresa.

Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.