Operaciones

Indicadores de gestión: Las herramientas para impulsar tu empresa

Los indicadores de gestión son herramientas de medición esenciales para cualquier proyecto. Te contamos los diferentes tipos y sus ventajas.

 

Los indicadores de gestión,  también conocidos como KPI (Key Performance Indicators), son un factor de vital importancia para cualquier compañía. Se trata de la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso.

Este análisis puede enseñarnos los errores y aciertos de esa actividad para que podamos solucionarlos a tiempo. Esto los convierte en elementos clave para nuestro proyecto. 

Si quieres saber más sobre los indicadores de gestión estás en el lugar correcto. Desde GeoVictoria queremos ayudarte, por ello te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta. 

Mujer sentada con su laptop analizando indicadores de gestión.
Un aspecto fundamental para toda empresa.

¿Qué son los indicadores de gestión?

Como decíamos, los indicadores de gestión o KPIs son herramientas de medición que nos sirven para evaluar el cumplimiento de los objetivos de nuestro proyecto. También para el análisis de equipos, por ejemplo, el de Recursos Humanos.

Estas hojas de ruta nos ayudan a conocer los errores y aciertos de los planteamientos en los diferentes departamentos. De este modo, podemos saber concretamente dónde está el fallo y decidir una solución o mejora. 

Tipos de KPIs

Podemos agrupar los KPIs según diferentes criterios:

Externos o Internos

  • Externos: Aquellos KPIs que miden el impacto de la marca de cara al exterior. Por ejemplo, la cantidad de clientes satisfechos.  
  • Internos: Son los indicadores de gestión relacionados con los procesos internos de cada marca o compañía. Una muestra de ello es el sueldo de un trabajador. 

Cuantitativos o cualitativos

  • Cuantitativos: Incluyen los KPIs que miden procesos objetivos de producción y que se expresan en cifras. Una buena referencia es la cantidad de ingresos por ventas o servicios. 
  • Cualitativos: Aquellos que miden una percepción subjetiva sobre el funcionamiento de la compañía o proyecto. Por ejemplo, la calificación de la calidad del servicio.

Eficacia y eficiencia

  • Eficacia: Aquí se agrupan los KPIs que miden el funcionamiento objetivo de la organización. Como el número de productos fabricados durante un año.

  • Eficiencia: Permiten valorar el uso racional de la empresa de sus recursos disponibles para obtener resultados. Una buena reseña de un KPI de eficiencia es el Control de Asistencia, esto nos sirve para ver que la operación comprometida se realiza. Por ejemplo, que una empresa externa de guardias envíe a su personal a la hora correcta a un centro comercial.

Características

Persona analizando indicadores de gestión en una tableta inteligente.
Definir indicadores debe contemplar algunas características.

Ya vimos de qué trata un indicador de gestión y qué tipos existen. Ahora bien, hay que entender que más allá del tipo, todos estos comparten elementos en común. Estas características permiten tener claridades para definir los indicadores de forma eficiente.

Simples. A pesar de ser un proceso cuidadosamente elaborado, los indicadores deben tener una fácil comprensión. Esto quiere decir que debe ser entendido por todas las áreas de la empresa. De esta forma, la visualización debe emplear un lenguaje claro y preciso. En ese sentido, se recomienda evitar, en lo posible, conceptos demasiado técnicos.

Utilidad. El principal objetivo de un indicador es contribuir a los objetivos de la empresa. Es por esta razón que debe ser útil en relación a cómo aportará esta información para el éxito de la organización.

Temporal. Establecer indicadores comprende considerar el contexto. Es por ello que debe estar de acuerdo con la situación actual de la empresa. En ese sentido, hay que entender que esta realidad cambia constantemente. Así, se deben definir los plazos destinados a su ejecución.

Pertinente. Así como la utilidad, la pertinencia dice relación con las necesidades de la empresa. Esto se puede ver tanto de forma general, como también considerar las necesidades de cada uno de los departamentos de la organización.

Relación con los clientes. Definir indicadores de gestión siempre debe considerar a los consumidores del producto o servicio. Esta es una de las principales variables que miden el éxito de la empresa. Como vimos, un indicador de tipo cuantitativo tiene que ver con las cifras de ventas. Es por ello que dichas cifras son parte esencial de estos parámetros de gestión.

¿Por qué implementar indicadores de gestión en mi empresa?

imagen de personas uniendo sus manos en señal de colaboración.
Indicadores de gestión: Qué son, tipos y ventajas

Si todavía no estás convencido de utilizar la estrategia de los indicadores de gestión, desde GeoVictoria te mostramos algunas de las ventajas principales de utilizar esta herramienta:

  • Permiten la medición de objetivos y metas del proyecto o compañía.
  • Fomentan una atmósfera de aprendizaje y confianza entre los empleados.
  • Proporcionan datos fundamentales para la toma de decisiones.
  • Impulsan la transparencia entre departamentos.
  • Ayudan a la motivación de los diferentes equipos gracias al constante feedback.
  • Desvelan la eficiencia o los errores de las acciones llevadas a cabo.

  • Facilitan la identificación de problemas dentro de los diferentes proyectos. 

Cómo implementar Indicadores de Gestión

La sociedad actual se caracteriza por los grandes volúmenes de información. En ese sentido, la transformación digital ha hecho posible que aquellos datos se puedan trabajar para distintos fines. Ante esto, el campo laboral no ha estado ajeno, por lo que muchas empresas ya han tomado medidas para hacer frente al nuevo contexto.

En materia de gestión, existen diversas herramientas que permiten estructurar la información para convertirla en valor. Es decir, establecer distintos indicadores que permitan diagnosticar la situación actual de la empresa y con ello contribuir a tomar mejores decisiones. En el ámbito de los Recursos Humanos, la herramienta de People Analytics ha tomado cada vez más fuerza.

Para explicar el concepto, este se refiere a un conjunto de técnicas y metodologías que se encargan de recopilar información sobre el desempeño del personal. Esto tiene como objetivo utilizar estos datos para convertirlos en valor y así mejorar los resultados comerciales del negocio.

La solución de People Analytics de GeoVictoria te permitirá establecer indicadores de gestión de forma sencilla y mediante un proceso de acompañamiento. En esa línea, este es un servicio 100% personalizado por lo que se ajusta a la realidad de tu organización. Mediante esta herramienta podrás visualizar distintos aspectos del personal como los niveles de ausentismo, atrasos y horas extras.

Cabe mencionar que esta herramienta funciona en paralelo a nuestros sistemas de control de asistencia, tales como el Reloj Control. Con cualquiera de nuestros dispositivos podrás tener toda la información necesaria para los indicadores relacionados al tiempo de trabajo del personal. Este es un aspecto fundamental para medir el desempeño de los trabajadores.

Revisa nuestra Demo Interactiva haciendo CLICK AQUÍ.

interfaz de Demo Interactiva de People Analytics GeoVictoria
Te ayudamos a optimizar el rendimiento de tu empresa.

Articulos similares